• Vladimir Putin, presidente de Rusia, habla en Pekín, capital de China, 26 de abril de 2019. (Foto: RT)
Publicada: sábado, 27 de abril de 2019 10:19
Actualizada: sábado, 27 de abril de 2019 13:20

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informa sobre la decisión de Moscú de conceder la nacionalidad rusa a todos los ucranianos.

En declaraciones que ha hecho hoy sábado en una rueda de prensa en el marco de 2.º Foro para la Cooperación Internacional Cinturón y Ruta de la Seda en Pekín (capital china), Putin ha expresado su disposición para discutir formas de poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

Al respecto, el mandatario ruso ha dicho que quiere saber la posición del nuevo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre este asunto.

“Pensamos en conceder nuestra nacionalidad de una forma simplificada a los ciudadanos de Ucrania”, ha apostillado insistiendo en que su decisión no fue “espontánea”, sino, bien calculada.

Fue el miércoles cuando Putin ordenó facilitar la obtención de pasaportes rusos a los habitantes de las repúblicas autoproclamadas del este ucraniano, Donetsk y Lugansk, afirmando que Moscú no pretende crear problemas al nuevo Gobierno de Kiev.

El Gobierno saliente de Ucrania tachó la decisión de Putin de “paso provocativo” y pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que haga algo al respecto. 

“Las guerras comerciales y las restricciones perjudican el desarrollo mundial”

El presidente de Rusia ha alzado la voz para enfatizar que las restricciones perjudican la economía mundial y que la mayoría absoluta de los países rechaza este tipo de medidas.

“Nadie quiere restricciones, nadie quiere guerras comerciales, excepto, probablemente, aquellos que inician estos procesos”, ha señalado refriéndose de manera implícita a las sanciones y limitaciones que el Gobierno de EE.UU. impone contra otros países.

En cuanto a la decisión de Washington de cancelar las exenciones de las “sanciones” que ya que había otorgado a ocho países para importar el crudo de Irán, Putin ha sostenido que es difícil decir qué sucederá después de la decisión del presidente de EE.UU., Donald Tramp, para el mercado petrolero mundial.

Pensamos en conceder nuestra nacionalidad de una forma simplificada a los ciudadanos de Ucrania”, ha anunciado Vladimir Putin, presidente de Rusia.

 

Algunos regímenes como Arabia Saudí, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han apoyado las medidas coercitivas de Washington contra Teherán que buscan reducir a cero las exportaciones iraníes de petróleo. Según el portavoz de la Cancillería de Irán, seyed Abas Musavi, dichos países han ignorado las consecuencias que tendrá su “obediencia ciega” a las políticas de EE.UU.

Putin no descarta una operación a gran escala en Idlib

El mandatario ha subrayado que Rusia e Irán hicieron todo lo posible para ayudar a resolver la crisis en Siria y ha apostillado que continúan con las negociaciones con la oposición siria para formar una comisión.

Putin ha recalcado la necesidad de luchar contra los grupos terroristas que ocupan la provincia nororiental siria de Idlib pero, ha subrayado que antes de un posible asalto hay que pensar en la población civil.

El Ejército sirio ha anunciado planes para llevar a cabo una operación antiterrorista a gran escala en Idlib debido a la gran concentración de grupos armados que existe allí.

msm/ktg/ftm/hnb