• “Rusia puede apoyar a Pyongyang para obtener garantías de EEUU”
Publicada: jueves, 25 de abril de 2019 17:56
Actualizada: jueves, 25 de abril de 2019 21:25

Rusia tiene un rol fundamental y puede apoyar a Corea del Norte para obtener garantías necesarias de EE.UU. para una eventual desnuclearización, dice un analista.

“Rusia puede intentar apoyar la postura de Corea del Norte de que haya algunas garantías, y que estas garantías estén de alguna manera bajo la presión internacional, bajo la presión de Rusia y China”, ha destacado el analista internacional Fernando Moragón en una entrevista concedida este jueves a HispanTV.

Tras reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la ciudad de Vladivostok, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha pronunciado este jueves por una desnuclearización total de Corea del Norte, pero ha insistido en proporcionarle a Pyongyang las garantías necesarias para impulsar el desarme y restablecer la confianza.

Según el analista, el problema es que Washington no da “las garantías claras” para que “Corea del Norte se desnuclearice y no sufra un ataque por parte de Estados Unidos”.

Rusia puede intentar apoyar la postura de Corea del Norte de que haya algunas garantías, y que estas garantías estén de alguna manera bajo la presión internacional, bajo la presión de Rusia y China”, ha destacado el analista internacional Fernando Moragón en una entrevista concedida a HispanTV.

 

Moragón ha dicho que lo que hizo Washington, con su retirada del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, muestra que EE.UU. es un país que “no cumple los acuerdo”, por eso “se hace muy difícil encontrar garantías”.

De acuerdo con el experto, si EE.UU. firma un tratado con quien quiera “puede romperlo sin motivo alguno, simplemente porque le interesa”.

El encuentro entre Kim y Putin goza de un carácter histórico, ya que es el primer cara a cara entre los dos mandatarios y, en concreto, por haberse celebrado después de la segunda reunión del líder norcoreano con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Hanói, la capital de Vietnam, para lograr un alivio de las tensiones entre Washington y Pyongyang.

De hecho, Kim y Trump no consiguieron concretar acuerdo alguno en Vietnam por la postura inflexible de Estados Unidos en las negociaciones, como evidencia su rechazo a la petición de Pyongyang de levantar parte de las sanciones norcoreanas.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ctl/krd/alg

Comentarios