• El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Oleg Syromolotov.
Publicada: martes, 16 de abril de 2019 5:51
Actualizada: martes, 16 de abril de 2019 8:58

Rusia alerta que su paciencia se está agotando ante la presencia de los terroristas en Idlib (Siria) y pide a Turquía que cumpla con sus compromisos al respecto.

“Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que su paciencia finalmente se agotará ante la presencia de terroristas en Idlib”, aseveró el lunes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Oleg Syromolotov, en declaraciones formuladas a la agencia de noticias Rusia Sivodnya.

El vicecanciller ruso denunciaba el incumplimiento de Ankara de sus compromisos para evacuar a los elementos terroristas y armados de Idlib (noroeste de Siria), en el marco de un pacto que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin, y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, firmaron en septiembre de 2018.

La situación en Idlib es “muy grave” y no se puede permitir que continúe, indicó el diplomático ruso, condenando los constantes ataques lanzados por los terroristas del Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath-Al Sham) contra zonas residenciales y posiciones del Ejército sirio en Idlib y ciudades vecinas.

“Idlib se ha convertido en un centro para los restos del Frente de Al-Nusra, cuyos elementos están lanzando ataques en áreas vecinas”, censuró Syromolotov, para luego señalar que las fuerzas del Ejército sirio se están preparando para lanzar una operación de gran escala contra los remanentes de los extremistas en Idlib.

Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que su paciencia finalmente se agotará ante la presencia de terroristas en Idlib (Siria)”, asevera el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Oleg Syromolotov.

 

A pesar de reiteradas advertencias de Damasco y Moscú, las agrupaciones terroristas siguen atacando a los civiles en Idlib y otras provincias norteñas de Siria. El lunes, al menos once civiles, incluidos mujeres y niños murieron en ataques de artillería perpetrados por terroristas del Frente Al-Nusra en la ciudad noroccidental de Alepo.

En venganza de los ataques contra civiles, el Ejército de Damasco, apoyado por la Fuerza Aérea de Rusia, ha lanzado limitados ataques contra las ubicaciones del Frente Al-Nusra en Idlib.

El Gobierno sirio ha desplegado además un gran número de fuerzas y equipamientos militares en los alrededores de Idlib, preparándose para una ofensiva que “erradique el terrorismo” de la provincia. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado, a su vez, su respaldo a una eventual operación antiterrorista siria en Idlib, en el caso de que los extremistas sigan realizando provocaciones armadas.

mnz/rha/msm/mkh

Comentarios