• El senador ruso Alexéi Pushkov.
Publicada: jueves, 4 de abril de 2019 9:56

Un senador ruso declaró que la OTAN busca una provocación en el mar de Azov, so pretexto de justificar el esfuerzo de su presencia en el mar Negro.

“El paso de naves de guerra de la OTAN será imposible, pues de ninguna forma nos vamos a quedar con los brazos cruzados ante esa posibilidad. Por lo tanto, si eso es así y ellos conocen de nuestra actitud, entonces se trata de una abierta provocación”, comentó Alexéi Pushkov a la agencia informativa cubana Prensa Latina.

De acuerdo con el informe de este jueves de Prensa Latina, Pushkov declaró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) busca un “pretexto para justificar el refuerzo de su presencia en el mar Negro y, si es posible, en el mar de Azov”.

El presidente del Comité de Política de Información del Consejo de la Federación de Rusia se refirió a la cuenca compartida por Ucrania y Rusia y expresó que “hasta el momento, se realiza el movimiento de buques comerciales ucranianos a través del estrecho de Kerch, sin registrar ningún incidente grave en esa zona”.

El paso de naves de guerra de la OTAN será imposible, pues de ninguna forma nos vamos a quedar con los brazos cruzados ante esa posibilidad. Por lo tanto, si eso es así y ellos conocen de nuestra actitud, entonces se trata de una abierta provocación”, comentó Alexéi Pushkov.

 

Según Pushkov, los militares de Ucrania incluso hicieron muchas maniobras en el mar de Azov, y no ocurrió ningún problema, “pero si se realiza una provocación, ello podría tener serias consecuencias”.

Las declaraciones del senador ruso se produjeron luego de que el pasado lunes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza Atlántica reforzará su apoyo a Ucrania ante Rusia a través de “la formación de fuerzas marítimas y guardacostas, visitas a puertos y ejercicios y compartir información”.

La escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania fue intensificada desde el pasado 25 de noviembre, cuando las fuerzas navales rusas capturaron tres buques de guerra ucranianos que llevaban a cabo “maniobras peligrosas” en el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, entre la península de Crimea y el sureste de Ucrania.

nlr/rha/msf

Comentarios