• María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia. (Foto: embrussia.ru)
Publicada: jueves, 24 de enero de 2019 11:05
Actualizada: jueves, 24 de enero de 2019 17:22

Rusia advierte de que el reconocimiento del opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela podría provocar un derramamiento de sangre en Venezuela.

Así ha indicado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado que alerta de un punto peligroso en los eventos en Venezuela.

A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha arremetido contra EE.UU. y sus aliados por respaldar a un gobierno de transición en Venezuela, tal como lo ha reclamado el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de este país, Juan Guaidó, quien se autoproclamó el miércoles como el “presidente interino” de Venezuela.

“En los acontecimientos ocurridos en Venezuela se ve claramente cómo se relaciona realmente la progresista comunidad occidental con el derecho internacional, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, cambiando el poder a mano”, ha sostenido Zajárova.

Entre tanto, el jefe del Comité de Defensa de la Duma rusa (Cámara Baja), Vladímir Shamánov, ha criticado los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para desestabilizar la Administración del presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro. “EE.UU. reveló su cara, procurará salirse con la suya sin reparar en nada”, ha afirmado.

Por otra parte, un miembro del Comité de Defensa del Senado ruso, Franz Klintsevic, ha enfatizado que Washington recurre a “medios terroristas” para poder instaurar un gobierno títere en Venezuela, un intento que a su criterio es una “verdadera agresión abierta”.

En los acontecimientos ocurridos en Venezuela se ve claramente cómo se relaciona realmente la progresista comunidad occidental con el derecho internacional, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, cambiando el poder a mano”, ha sostenido María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.

 

Klintsevic ha aseverado que Moscú cortará las colaboraciones militares que mantiene con Caracas en caso de un cambio de Gobierno en Venezuela y ha asegurado que uno de los objetivos de EE.UU. de derrocar el Gobierno de Maduro es entorpecer la cooperación técnica militar que tienen con Rusia.

Rusia ha condenado cualquier “intento” y “acción terrorista” para cambiar la situación de Venezuela, y ha ratificado el respaldo de Moscú a Caracas. Asimismo, ha criticado que Washington considere a los países latinoamericanos su patio trasero y sostiene que el rumbo político de Moscú en América Latina “no está dirigido contra nadie” ni tiene “una ideología o una agenda oculta”.

Caracas, a su vez, denuncia que los planes militares de EE.UU. para Venezuela tienen como fin las reservas petroleras del país suramericano. Coincide en esta previsión, el secretario del partido español Podemos, Pablo Iglesias, quien considera que el presidente Donald Trump reconoció a Guaidó en busca del crudo venezolano.

msm/ncl/fmd/alg

Comentarios