• Un misil de crucero Kalibr de fabricación rusa.
Publicada: martes, 8 de enero de 2019 17:03
Actualizada: martes, 8 de enero de 2019 18:29

Rusia está desarrollando el nuevo misil de crucero Kalibr-M, con capacidad nuclear, que golpeará sus objetivos a una distancia de unos 4500 km.

“Se está desarrollando para la Armada rusa el nuevo misil de crucero Kalibr-M de alta precisión, con un alcance máximo de disparo de más de 4500 km”, ha indicado este martes una fuente perteneciente a la industria militar rusa, a la agencia local TASS.

La fuente ha aclarado que el desarrollo del misil es parte del Programa Estatal de Armamento hasta 2027, y que este “debe ser transferido a la flota antes de que finalice el programa”.

“El Kalibr-M está diseñado para destruir instalaciones terrestres y podrá portar una ojiva convencional y nuclear”, ha subrayado.

La agencia TASS ha agregado, además, que el nuevo misil diferirá de los misiles Kalibr actualmente en servicio, tanto en términos de mayor alcance como de dimensiones. “Será mucho más grande, el peso de su ojiva se acercará a 1 tonelada”, ha anotado.

De acuerdo con la fuente, los grandes buques de superficie pasarán a estar equipados con esta arma, y la dotación comenzará por las fragatas y los submarinos nucleares.

Se está desarrollando para la Armada rusa el nuevo misil de crucero Kalibr-M de alta precisión, con un alcance máximo de disparo de más de 4500 km (...) El Kalibr-M está diseñado para destruir instalaciones terrestres y podrá portar una ojiva convencional y nuclear”, ha indicado una fuente militar rusa.

 

A día de hoy, el sistema de misiles Kalibr está siendo empleado por la Armada rusa. Conforme a los datos existentes, el alcance máximo de disparo de un misil de crucero 3M-14, que vuela a velocidad subsónica, alcanza aproximadamente los 2000 km.

En los últimos años, Rusia ha modernizado gran parte de su armamento, incluidos los misiles, los cazas y los tanques, para hacer frente a los posibles desafíos que puedan poner en entredicho su seguridad, y ha probado muchas de las nuevas armas en sus operaciones antiterroristas en Siria.

Lanzado en 2018, el Programa Estatal de Armamento busca mejorar las defensas alrededor de instalaciones militares críticas, mientras desarrolla nuevas armas y equipamientos militares, que incluyen equipos de inteligencia, sistemas de guía de armas de precisión, y armas hipersónicas y supersónicas.

tmv/anz/ftn/rba