Los precios del petróleo cierran un año de gran volatilidad, mientras han caído más de un tercio este trimestre. El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, se ha pronunciado este jueves respecto a dicha situación.
“Todas estas incertidumbres, que ahora están en el mercado: cómo se comportará China, cómo se comportará La India (...) las guerras comerciales y la imprevisibilidad de la Administración de Estados Unidos (...) son factores que definen la volatilidad de los precios”, ha dicho Novak.
De esta manera, el ministro ruso ha señalado a la guerra comercial que mantiene la Administración del presidente Donald Trump con China como una de las medidas de Washington que ha afectado el mercado del petróleo. En septiembre, había asegurado también que la mencionada tensión lleva a la inestabilidad del mercado.
Todas estas incertidumbres, que ahora están en el mercado: cómo se comportará China, cómo se comportará La India (...) las guerras comerciales y la imprevisibilidad de la Administración de Estados Unidos (...) son factores que definen la volatilidad de los precios”, dice el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novák.
Del mismo modo, el titular ruso ha advertido en sus declaraciones de hoy que el mercado de petróleo debe prepararse para el posible aumento de las sanciones de Washington contra la República Islámica.
Novák aseguró en septiembre pasado que también afectan de manera negativa las sanciones que ha impuesto Washington contra Irán en el mercado, y las consideró “improductivas” e “incorrectas” y alertó de consecuencias.
De hecho, a principios de noviembre, la Administración de Trump reimpuso la segunda tanda de sanciones contra Irán —que apunta a los impulsores clave de la economía iraní: petróleo, transporte y banca—, después de una primera aplicada en agosto y tras su retirada, en mayo, del acuerdo sobre el programa de energía nuclear del país persa, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Las restricciones incluyeron medidas que intentan contener la industria iraní de petróleo. Sólo ocho países —China, Grecia, La India, Italia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía— recibieron excepciones temporales de las sanciones sobre la importación de petróleo de Irán.
mtk/ktg/ftn/mkh