• El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en cumbre del G20, Buenos Aires, 30 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 27 de diciembre de 2018 10:15

Rusia respalda al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, y exige a EE.UU. que no intervenga en la futura sucesión en el trono de Arabia Saudí.

“Por supuesto que estamos en contra de la interferencia (…) El pueblo y el liderazgo saudíes deben decidir esas cuestiones por sí mismos”, declaró el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, en reacción a las llamadas hechas desde EE.UU. para expulsar del poder a Bin Salman por el caso Khashoggi.

El Senado de EE.UU. ha denunciado que el príncipe heredero saudí es directamente responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad de Estambul (Turquía), y por ello, ha instado a sacar del poder a Bin Salman.

En una entrevista concedida al portal Bloomberg, publicada el miércoles, Bogdanov criticó tal postura de Washington contra Riad y pidió a EE.UU. dejar de interferir en los asuntos internos de la dinastía gobernante saudí.

Por supuesto que estamos en contra de la interferencia (…) El pueblo y el liderazgo saudíes deben decidir esas cuestiones por sí mismos”, declara el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, en reacción a las llamas en EE.UU. de expulsar del poder al príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman, por el caso Khashoggi.

 

“El rey tomó una decisión y ni siquiera puedo imaginar por qué motivos alguien en Estados Unidos interfiere en ese tema y piensa sobre quién debería gobernar Arabia Saudí, ahora o en el futuro. Este es un asunto saudí”, insistió.

El diario libanés Al Bana reveló el pasado noviembre que tras el caso Khashoggi, EE.UU. y el Reino Unido acordaron destituir rápidamente a Bin Salman y declarar príncipe heredero a Ahmad bin Abdulaziz Al Saud, hermano del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.

El historial del príncipe heredero saudí es realmente negro, pero el asesinato del columnista opositor es el que más proyección internacional ha tenido. Bin Salman también es responsable de la agresión saudí a Yemen y del secuestro en 2017 del primer ministro libanés, Saad Hariri.

fmk/ctl/tqi/mjs

Comentarios