“La lista de personas físicas y jurídicas de Ucrania contra las cuales se aplicarán medidas restrictivas especiales ha sido ampliada. Ya firmé la disposición correspondiente”, ha informado este martes el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, en su cuenta en Twitter.
Las nuevas restricciones de Moscú afectarán a más de 200 personas físicas y jurídicas ucranianas, entre ellas funcionarios, autoridades militares, diputados y empresas vinculados con Kiev.
La medida, según indica el premier ruso, ha sido adoptada para garantizar los intereses del Gobierno y el pueblo de Rusia.
Moscú ya había impuesto en noviembre pasado una serie de sanciones contra 322 personas físicas y 68 jurídicas de Ucrania después de que esta sancionara a unas 1750 personas y más de 750 entidades de Rusia.
Dentro de las figuras sancionadas por Moscú destacan varios nombres, como la ex primera ministra Yulia Timonshenko y Olexiy Poroshenko, hijo mayor del presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
La lista de personas físicas y jurídicas de Ucrania contra las cuales se aplicarán medidas restrictivas especiales ha sido ampliada. Ya firmé la disposición correspondiente”, ha informado Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia.
Dicha decisión fue tomada después de que Kiev anunciara que se unía a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Moscú relacionadas con la construcción de un puente entre Crimea y Rusia continental, el cual fue inaugurado en mayo con el objetivo de reducir el aislamiento de la península, que se anexionó en 2014 a Rusia tras un referéndum.
Las relaciones entre Moscú y Kiev, así como sus aliados occidentales, se han tensado, una vez más, después de que fuerzas de Rusia detuvieran el 25 de noviembre tres navíos militares ucranianos por violar el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, situado entre Crimea y el este de Ucrania —escenario de un conflicto que enfrenta al Gobierno ucraniano y a los independentistas—.
El Kremlin, que tildó el incidente naval con Ucrania de una “provocación muy peligrosa”, defendió las acciones de los guardacostas rusos al subrayar que actuaron en conformidad con la ley.
msm/anz/myd/rba