• El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, habla con los periodistas en Nueva York, 6 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 18 de diciembre de 2018 10:51
Actualizada: martes, 18 de diciembre de 2018 12:03

Los terroristas que operan en Afganistán amenazan tanto a los países de Asia Central como a las regiones del sur de Rusia, alerta el embajador ruso ante la ONU.

Las intenciones expansionistas de los terroristas, en particular, en el norte de Afganistán, ponen en un grave peligro la seguridad de los socios rusos en Asia Central y las regiones del sur de Rusia, dijo el lunes Vasili Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre Afganistán.

A su juicio, es inaceptable silenciar y minimizar las amenazas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán.

En referencia a la ayuda extranjera de los miembros de Daesh en el país asiático, Nebenzia reiteró: “Esperamos respuestas a nuestras reiteradas preguntas sobre el traslado de los terroristas de EIIL en unos misteriosos helicópteros sin identificar”.

Moscú ha acusado en reiteradas ocasiones a EE.UU. de llevar a los integrantes de Daesh a Irak y a Afganistán, y entregar armas y municiones a los grupos terroristas.

Esperamos respuestas a nuestras reiteradas preguntas sobre el traslado de terroristas de EIIL en unos misteriosos helicópteros sin identificar”, dice el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

 

“Un serio motivo de nuestra preocupación sigue siendo el fortalecimiento de las posiciones de Daesh, que se alimenta principalmente por mercenarios extranjeros que tienen experiencia de combate en Siria e Irak; los combatientes tienen el objetivo de aumentar su fuerza y fortalecer su influencia en el país”, añadió el diplomático ruso.

Tras la derrota de Daesh en Siria e Irak, expertos y analistas internacionales predijeron que Afganistán —un país inseguro, sumido en una crisis debido a la invasión iniciada en 2001 por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) — sería el nuevo destino de numerosos miembros de Daesh y se convertiría en centro de operaciones terroristas.

Debido a esta situación, Rusia, que desempeñó un papel relevante en la derrota de Daesh en Siria, se ha comprometido a seguir contribuyendo al aumento de la capacidad combativa del Ejército afgano, así como a la preparación del personal civil y al reforzamiento de la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas de Afganistán.

De acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por Rusia, hay 10 000 terroristas de Daesh en territorio afgano, donde cometen de vez en cuando atentados terroristas.

alg/rha/msm/mkh

Comentarios