• La ministra austriaca de Exteriores, Karin Kneissl, y su homólogo alemán, Heiko Mass, en Berlín (capital alemana), 27 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 27 de noviembre de 2018 16:30
Actualizada: martes, 27 de noviembre de 2018 17:14

Políticos de alto nivel de la Unión Europea (UE) amenazan a Moscú con nuevas sanciones tras la reciente escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania.

“Sobre el tema de las sanciones adicionales, está todavía por determinar. Tenemos pronto un consejo (europeo) común en diciembre”, ha declarado este martes la ministra austriaca de Asuntos Exteriores, Karin Kneissl, a la prensa, tras reunirse en Berlín, capital de Alemania, con su homólogo alemán, Heiko Mass.

Mientras tanto, Kneissl, cuyo país ocupa la presidencia del bloque europeo, ha explicado que todo dependerá de “la conducta de los dos beligerantes”, en alusión a Rusia y Ucrania.

A su vez, Mass ha aseverado que la detención de los barcos ucranianos por parte de la Marina rusa demuestra “que la anexión de Crimea (a Rusia) es un problema de seguridad para todos en Europa”, para luego solicitar a Kiev y Moscú que hagan todo lo posible para “llegar a una distensión”.

Sobre el tema de las sanciones adicionales (contra Rusia), está todavía por determinar. Tenemos pronto un consejo (europeo) común en diciembre”, declara la ministra austriaca de Asuntos Exteriores, Karin Kneissl.

 

Además de Austria y Alemania, los políticos de alto rango de Polonia y Estonia han planteado también, esta misma jornada, la posibilidad de nuevas sanciones de la UE contra Rusia.

Las relaciones entre Moscú y Kiev, así como sus aliados occidentales, se han tensado, una vez más, después de que las fuerzas de Rusia detuvieran el domingo a tres navíos militares ucranianos por violar el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, situado entre Crimea —anexionada en 2014 a Moscú— y el este de Ucrania —escenario de un conflicto que enfrenta a Ucrania y a los independentistas—.

El Kremlin, que calificó el incidente naval con Ucrania de una “provocación muy peligrosa”, defendió las acciones de los guardacostas rusos al subrayar que actuaron en conformidad con la ley.

De acuerdo con el Gobierno ruso, la incursión ucraniana violó los artículos 19 y 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que reserva a los Estados ribereños el derecho a garantizar la seguridad de navegación.

tmv/anz/fmk/rba