• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un acto en la ciudad rusa de Sochi, 17 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 22 de octubre de 2018 15:50
Actualizada: lunes, 22 de octubre de 2018 16:57

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firma un decreto económico contra Ucrania en reacción a acciones de Kiev respecto a personas jurídicas rusas.

En el texto del decreto, firmado este lunes, se indica que es una “respuesta a las acciones de Ucrania poco amistosas y contrarias al derecho internacional relacionadas con la imposición de restricciones a ciudadanos y entidades de la Federación de Rusia”.

En virtud de la decisión, el Gobierno ruso debe confeccionar una lista de personas y entidades que serán sometidas a medidas económicas especiales, elaborar esas medidas y garantizar su aplicación.

El decreto entra en vigencia hoy lunes y será revocado por solicitud del Gobierno si Ucrania deja sin efecto sus medidas contra varios individuos y personas jurídicas rusos.

Putin ha tomado la decisión después de que a finales del pasado mes de agosto se diera a conocer que Ucrania se unía a las sanciones de la Unión Europea (UE) a Moscú relacionadas con la construcción de un puente entre la península de Crimea y la Rusia continental.

 

El mandatario inauguró en mayo el estratégico puente con el objetivo de reducir el aislamiento de la península que Moscú se anexionó en 2014.

En la lista de sanciones de la UE figuran seis empresas rusas involucradas en el proyecto. Las medidas consisten en congelar todos los activos que posean esas compañías en territorio de los países de la UE e impedir que personas y entidades del bloque puedan proporcionarles fondos.

Ucrania, que no ha reconocido la anexión y considera que la península de “Crimea es un territorio ocupado”, ha denunciado en reiteradas ocasiones la construcción del puente como una “vulneración de su integridad territorial”.

Rusia y el Occidente siguen sin poder superar las tensiones desatadas con la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea a Rusia en 2014 mediante referéndum, que han ido acompañadas de varias rondas de sanciones de EE.UU. y la UE a funcionarios y empresas rusos.

snz/mla/mkh/rba

Comentarios