En un análisis elaborado este martes para HispanTV, el experto internacional Lajos Szaszdi, desde San Juan (capital de Puerto Rico), ha abordado los motivos que conducen a Rusia a celebrar, con la participación de China, el próximo mes de septiembre, las maniobras militares bautizadas como Vostok 2018, las mayores desde 1981.
El analista cree que, con estas maniobras, Rusia busca enviar un mensaje a EE.UU., al igual que China, sobre Corea del Norte, mientras que hace alusión a la medida de EE.UU. de cancelar el viaje de su secretario de Estado, Mike Pompeo, a Corea del Norte, bajo la acusación de no estar cumpliendo con el desarme nuclear.
“Sería una forma de enviar un mensaje a Washington de que Rusia no va a tolerar un ataque de EE.UU. a Corea del Norte y lo mismo lo haría China”, ha señalado.
Sería una forma de enviar un mensaje a Washington de que Rusia no va a tolerar un ataque de EE.UU. a Corea del Norte y lo mismo lo haría China”, ha indicado el analista internacional Lajos Szaszdi sobre las maniobras militares que Rusia va a llevar a cabo, en septiembre próximo, con la participación de China.
Estos ejercicios, que son una forma de coordinar los refuerzos entre Rusia y China, son también “un mensaje dirigido a EE.UU. para que no se meta con Corea del Norte”, ha aseverado.
Además, buscan transmitir la idea de que EE.UU. y sus aliados deben aceptar “una Corea del Norte nuclear y con misiles balísticos, como aceptan a un Israel nuclear con armas nuclear y misiles balísticos”.
De acuerdo con Szaszdi, Siria es otro aspecto, por eso esta medida de Moscú “es una advertencia de que tenga cuidado con Siria”, en concreto después de que se reportara una concentración de buques de guerra americanos, británicos y franceses, listos para atacar al país árabe “por un falso ataque de armas químicas con cloro”.
Otro mensaje que puede estar enviando Rusia a EE.UU. podría estar relacionado con el caso de Irán. Conforme al experto, Moscú busca proteger al país persa ante las amenazas de EE.UU., velar por el acuerdo nuclear y, además, garantizar el flujo de petróleo iraní después de los esfuerzos de Washington por bloquear las exportaciones de crudo iraní.
Fuente: Noticias HispanTV
tmv/anz/alg/mkh