• El presidente ruso, Vladimir Putin, le regala a su par estadounidense, Donald Trump, una pelota en una rueda de prensa en Helsinki, 16 de julio de 2018.
Publicada: martes, 17 de julio de 2018 9:59

El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que el asunto de Crimea está zanjado por más que su par de EE.UU., Donald Trump, no reconozca la anexión a Rusia.

“La posición del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Crimea es bien conocida, y se ha mantenido fiel. Dice que Crimea fue tomada ilegalmente”, respondió Putin a una pregunta del corresponsal de Associated Press sobre lo que Trump pudo haberle indicado acerca del reconocimiento oficial de Crimea como parte de la península de Rusia en la cumbre celebrada el lunes entre los dos líderes en Helsinki, la capital de Finlandia.

“Tenemos una opinión diferente”, continuó diciendo Putin, para luego enfatizar que, en Moscú se considera que los habitantes de Crimea celebraron un referéndum en línea con las normas y procedimientos de la ley internacional y la Carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), por lo que, sentenció afirmando que, para Rusia “el asunto está cerrado”.

Tras dejar claro que la cuestión de Crimea ya no es objeto de discusión por parte alguna, el dirigente ruso se mostró preocupado por la continua militarización de zonas cercanas a Crimea, el mar Negro y el mar de Azov por parte de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La posición del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Crimea es bien conocida, y se ha mantenido fiel. Dice que Crimea fue tomada ilegalmente”, respondió el presidente ruso, Vladimir Putin a una pregunta del corresponsal de AP sobre lo que Trump pudo haberle indicado acerca del reconocimiento oficial de Crimea como parte de Rusia en la cumbre conjunta celebrada el lunes entre los dos líderes en Finlandia.

 

Putin señaló al reportero de AP que estas movilizaciones de la Alianza Atlántica plantean más amenazas a la independencia de Ucrania y socavan la estabilidad de la región en general.

Dado que en la última reunión de la OTAN, celebrada hace unos días, se barajó la posibilidad de abrir el camino hacia este ente militar a Georgia y Ucrania, las declaraciones de Putin podrían ir en esta dirección al igual que su rechazo al permanente despliegue militar de la Alianza Atlántica cerca de las fronteras occidentales de Rusia.

El 16 de marzo de 2014, Crimea votó en referéndum unirse a la Federación de Rusia, provocando tensiones continuadas en el tiempo entre Occidente y Moscú, incluidas sanciones al país euroasiático vinculadas a la crisis.

Entretanto, Trump que dice no reconocer la referida anexión de Crimea, se contradice en ocasiones al admitir que este territorio pertenece a Rusia, porque allí hablan en ruso.

krd/lvs/mkh

Comentarios