• La sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya, Países Bajos.
Publicada: martes, 26 de junio de 2018 16:09
Actualizada: martes, 26 de junio de 2018 17:35

Rusia rechaza el ‘sesgado’ informe de la OPAQ sobre dos instalaciones científicas sirias y asegura que tal reporte fue elaborado bajo presión de EE.UU.

“Constatamos el carácter sesgado y cínico del informe de la OPAQ”, dijo el lunes el Ministerio de Exteriores de Rusia, por medio de un comunicado, donde, de forma condensada, comentaba un informe del director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu.

En un reporte publicado en mayo, Uzumcu ponía en duda el hecho de que el presidente sirio, Bashar al-Asad, hubiera declarado todo su arsenal químico.

La Cartera rusa atribuyó el referido informe de la OPAQ a una “fuerte presión por parte de Estados Unidos y sus aliados más cercanos”.

Constatamos el carácter sesgado y cínico del informe de la OPAQ”, dice el Ministerio de Exteriores de Rusia para rechazar un reporte de la OPAQ que cuestiona si el presidente sirio ha declarado todo su arsenal químico.

 

Ante acusaciones lanzadas en abril contra el Gobierno de Damasco de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma, a las afueras de Damasco (capital de Siria), el Gobierno de Al-Asad invitó a expertos de la OPAQ a llevar a cabo una pesquisa al respecto.

No obstante, sin que esperaran a dicha investigación, EE.UU., Francia y el Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido, en particular, contra las instalaciones en Barza y Yamraya, que, según el Occidente, estaban relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

En esta misma línea, el Ministerio ruso de Exteriores, en otra parte de su comunicado, acusó al Occidente de eludir dar explicaciones por los ataques contra las mencionadas instalaciones, “donde la OPAQ, en dos ocasiones (en noviembre de 2017), constató la ausencia de cualquier actividad prohibida”.

Moscú, en múltiples ocasiones, ha advertido de la preparación de informes falsos sobre el uso de armas químicas en Siria para inculpar al Gobierno de Al-Asad.

tqi/anz/krd/mjs