“Nos vimos obligados a prohibir la entrada de ciudadanos lituanos, entre ellos políticos, diputados y politólogos, que muestran una actitud hostil hacia Rusia”, reza la nota.
La Cancillería rusa ha explicado que esta medida de Moscú se debe a la decisión de las autoridades de Lituania de aprobar una ley semejante a la Ley Magnitski de Estados Unidos, según la agencia estatal de noticias TASS.
En noviembre, el Parlamento lituano aprobó por unanimidad su propia versión del Ley Magnitski. Dos meses después, el Departamento de migración de Lituania publicó la llamada “lista Magnitski”, que incluye a 49 rusos a quienes se le prohíbe la entrada en esta república báltica.
Nos vimos obligados a prohibir la entrada de ciudadanos lituanos, entre ellos políticos, diputados y politólogos, que muestran una actitud hostil hacia Rusia”, reza un comunicado de la Cancillería rusa.
Al respecto, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha alertado de que si Lituania sigue sus “políticas de provocación” contra su país, Moscú ampliará la lista de las personas a las que no se les concederá autorización para entrar en Rusia.
Dejar sin respuesta las provocaciones extranjeras contravine las leyes rusas, enfatiza la Cancillería en el comunicado.
El Congreso de EE.UU. aprobó en 2012 la Ley Magnitski, que implica restricciones de entrada y financieras para los funcionarios rusos responsables —según Washington— de la muerte en 2009 en una cárcel rusa de Serguei Magnitski, abogado de la empresa británica de inversión Hermitage Capital. La iniciativa además establece medidas punitivas contra personas responsables de “ejecuciones extrajudiciales” y “abusos” contra los defensores de los derechos humanos en Rusia.
Entre los “castigados” figuran el líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov; el jefe del Comité de Investigaciones de Rusia, Alexandr Bastrikin; el jefe adjunto del Comité de Investigaciones subordinado al Ministerio del Interior, Oleg Logunov, y cuatro jueces.
Las autoridades rusas señalaron en varias ocasiones que es inaceptable que se politice el caso del abogado, acusado de conspiración y evasión de impuestos en Rusia.
fdd/rba/nii/
