• Rusia a Occidente: No toleraremos planes para dividir Siria
Publicada: viernes, 20 de abril de 2018 13:34
Actualizada: sábado, 21 de abril de 2018 2:13

El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, ha advertido este viernes a los países de Occidente de que Moscú no tolerará sus planes para dividir Siria, y ha rechazado la presencia en territorio sirio de fuerzas militares extranjeras.

“No toleraremos los intentos (…) dirigidos a dividir Siria”, ha enfatizado el canciller ruso en una conferencia de prensa tras una reunión mantenida con su homóloga austríaca, Karin Kneissl.

En la misma ocasión, Lavrov ha criticado la continuidad de la presencia de tropas extranjeras, en particular estadounidenses, que han desplegado varias bases militares en el país árabe, lo que ha considerado inaceptable.

A juicio del canciller, la crisis que azota Siria debe resolverse mediante resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el proceso político que lleva a cabo el propio pueblo sirio. En esta línea, tras señalar que “no hay lugar a concesiones”, Lavrov ha valorado como “claros” los criterios aprobados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) respecto a Siria.

No toleraremos los intentos (…) dirigidos a dividir Siria”, advierte el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Por otro lado, el jefe de la Diplomacia rusa ha enfatizado que en las circunstancias actuales del territorio sirio, Austria podría desempeñar el rol de un “intermediario honesto” que ayude a plasmar los esfuerzos internacionales dirigidos a resolver el conflicto.

“A Austria se la percibe siempre como un intermediario honesto, si se quiere, y estoy seguro de que en la etapa actual de la solución del conflicto de Siria, en la que hay escasez de intermediarios honrados, Viena podría ayudar a los esfuerzos que estamos realizando bajo el auspicio de la ONU, bajo la égida de Staffan de Mistura (el enviado especial de la ONU para Siria)”, ha dicho.

En otra parte de sus declaraciones, Lavrov ha llamado a EE.UU. a presentar pruebas de sus afirmaciones según las cuales Rusia impide a los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) el acceso a la localidad de Duma, en la región de Guta Oriental, para investigar el supuesto ataque químico realizado por Damasco.

Estados Unidos y sus aliados bombardearon Siria en la madrugada del pasado sábado con el pretexto de “falsas acusaciones” contra Damasco, sin la autorización del CSNU y antes de que terminaran las investigaciones de la OPAQ.

ftn/mla/fmk/hnb