• Los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladimir Putin (izda.), y Donald Trump, respectivamente, reunidos en la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, julio de 2017.
Publicada: lunes, 16 de abril de 2018 6:42
Actualizada: lunes, 16 de abril de 2018 15:47

Rusia dice ser capaz de dar una “respuesta adecuada” a cualquier intento de EE.UU. para presionar a Moscú, y advierte que la falta de compromiso del Occidente con el desarme mundial y su esfuerzo por impulsar la carrera armamentística han arriesgado la estabilidad y la seguridad internacionales.

“Ahora, en 2018, podemos ver que el equilibrio tecnológico-militar ha cambiado radicalmente a favor de Rusia. En cualquier caso, tenemos la respuesta robusta a cualquier intento de presión contundente de Estados Unidos”, dijo el domingo el jefe del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores ruso, Vladimir Yermakov.

El diplomático ruso criticó a EE.UU. y a sus aliados occidentales por optar por la carrera de armamento en lugar de promover una interacción constructiva entre los Estados.

“La carrera armamentista se ha vuelto una realidad peligrosa” en la actualidad por las acciones de Washington, incluidas “sanciones, coerción y comportamiento poco ético entre los Estados”, sostuvo Yermakov, y precisó: La causa principal de esta conducta es “la falta de voluntad de EE.UU. y sus aliados para reconocer las realidades del orden mundial policéntrico”.

Las medidas unilaterales de EE.UU., agregó el diplomático, han aumentado las tensiones y provocado “un aumento de los conflictos en las relaciones internacionales”.

Arremetió contra EE.UU. por intentar socavar los acuerdos existentes en materia del control y el desarme mundial, incluido el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio de 1987 (INF, por sus siglas en inglés).

El diplomático añadió que las conversaciones sobre la extensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés) entre Rusia y Estados Unidos sólo serán posibles después de que Washington empiece a implementarlo.

Ahora, en 2018, podemos ver que el equilibrio tecnológico-militar ha cambiado radicalmente a favor de Rusia. En cualquier caso, tenemos la respuesta robusta a cualquier intento de presión contundente de Estados Unidos”, dijo el jefe del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores ruso, Vladimir Yermakov.

 

La Federación de Rusia ha denunciado la nueva estrategia nuclear de la actual Administración estadounidense, llamada la “Revisión de la Postura Nuclear de 2018”, según la cual el Departamento de Defensa (Pentágono) intenta adquirir nuevas armas nucleares de baja potencia para así desafiar a Moscú.

Rusia repudia además, el aumento de la presencia militar de EE.UU. y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como el despliegue de escudos antimisiles estadounidenses cerca de las fronteras occidentales rusas.

ftm/ktg/mjs

Commentarios