• El presidente y el premier de Rusia, Vladimir Putin (izda.) y Dmitry Medvedev, respectivamente, en una iglesia ortodoxa.
Publicada: miércoles, 31 de enero de 2018 0:41

El Gobierno de Rusia responderá ‘de manera adecuada’ a las posibles sanciones antirrusas que planea imponer Estados Unidos, advierte el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, restando, sin embargo, importancia a la llamada ‘Lista del Kremlin’ de Washington.

“Todas las autoridades de nuestro país, me refiero al Ejecutivo, el poder legislativo, y por supuesto, el presidente (Vladimir Putin), siguen de cerca la implementación de esta ley, que será seguida por una respuesta (…) adecuada”, ha indicado este martes el premier ruso.

Con estas palabras, el premier se ha referido a una lista divulgada el lunes por el Departamento del Tesoro de EE.UU., en la que incluyen a 114 altos funcionarios e importantes políticos de Rusia, incluido el mismo Medvedev, y a 96 empresarios de los más importantes.

Medvedev, sin embargo, ha quitado importancia a esta medida, señalando que la lista “no significa nada” para Rusia, según la agencia oficial de noticias TASS.

Todas las autoridades de nuestro país, me refiero al Ejecutivo, el poder legislativo, y por supuesto, el presidente (Vladimir Putin), siguen de cerca la implementación de esta ley (de sanciones estadounidenses), que será seguida por una respuesta (…) adecuada”, dijo el premier ruso, Dmitry Medvedev.

 

La “Lista del Kremlin”, como la llaman los rusos, fue elaborada en virtud de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EE.UU. mediante Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés) y no supone la imposición automática de sanciones contra estas personas.

Sin embargo, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Munchin, ha adelantado hoy martes que Washington impondrá nuevas sanciones a Rusia “en un futuro próximo” por la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU.

El mandatario Putin ya condenó la “Lista del Kremlin”, tachándola de “acto hostil” que complica la difícil situación en la que se encuentran las relaciones ruso-estadounidenses.

Entre los nombres incluidos en la lista destacan el portavoz presidencial Dmitri Peskov; Medvedev, el canciller Serguéi Lavrov, el ministro de Defensa Serguéi Shoigu, la presidenta del Senado Valentina Matvienko y el jefe de la Cámara Baja Serguéi Narishkin, entre otros.

mjs/hnb/nii/