• El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Ryabkov.
Publicada: lunes, 6 de febrero de 2017 11:17

Rusia ha criticado las nuevas sanciones de EE.UU. contra Irán y rechaza cualquier intento de presionar al país persa por su programa misilístico.

"Lamentamos que las cosas resulten así", ha declarado este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Ryabkov, en reacción a las nuevas sanciones impuestas por la Administración del presidente estadounidenses, Donald Trump, contra 12 individuos y 13 entidades iraníes en respuesta a su reciente ensayo de un misil balístico.

Además, precisa que Rusia siempre ha rechazado tales medidas, ya que "las sanciones no son un instrumento aceptable ni adecuado para resolver los problemas".

Las sanciones no son un instrumento aceptable ni adecuado para resolver los problemas", ha declarado el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov

Ryabkov recuerda el apoyo de Rusia al programa defensivo del país persa, e insiste en que las pruebas de misiles de Irán no son una violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre el acuerdo nuclear iraní, firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

 

Estas declaraciones se producen después de que el pasado miércoles Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional de Trump, acusara a Irán de medidas de provocación, tras su reciente prueba de un misil balístico, y de violar las normativas de las Naciones Unidas, por lo que su Gobierno, aseguró, pondrá a Irán “bajo aviso”.

Más tarde, Trump escribó en Twitter que “Irán está jugando con fuego, no aprecian lo amable que fue con ellos el presidente (Barack) Obama. ¡Yo no (lo seré)!”.

Irán ha destacado en reiteras ocasiones que el desarrollo de su programa de misiles tiene como meta blindar su estrategia de defensa y que sus misiles no han sido diseñados para portar ojivas nucleares.

myd/nii/