• El vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, en el hotel Beau Rivage Palace de la ciudad suiza Lausana, sede de los diálogos Irán-Grupo 5+1
Publicada: viernes, 3 de abril de 2015 7:20
Actualizada: viernes, 3 de abril de 2015 8:06

Rusia insistió en que después de lograr un acuerdo nuclear final entre Teherán y el Grupo 5+1 tiene que eliminarse el embargo de armas contra Irán.

"Creemos que el embargo de armas contra Irán debe levantarse inmediatamente después de que se alcance acuerdo", afirma Riabkov.

"Creemos que el embargo de armas contra Irán debe levantarse inmediatamente después de que se alcance acuerdo", afirmó el jueves el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, a los periodistas, horas después de que Irán y el G5+1 alcanzaran un acuerdo marco en ciudad suiza de Lausana.

Riabkov recordó que durante los debates para emitir la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre Irán, Rusia había considerado reiteradamente como injustificada e ilógica la inclusión del embargo de arma a Irán en un expediente completamente diferente a la cuestión de la no proliferación de armas de destrucción masiva.

Aseguró también que la representación permanente de la Federación de Rusia ante la ONU se pondrá a trabajar para resolver el tema de las sanciones antiraníes que deben ser levantadas según el convenio recién alcanzado.

El alto funcionario ruso consideró necesaria la aprobación de una resolución en el CSNU a fin de garantizar la implementación de las medidas estipuladas en el acuerdo marco acordado entre Irán y el Sexteto y argumentó que sin ella "es imposible la aplicación de las medidas pertinentes, ya sea políticas o físicas".

Riabkov enfatizó la disposición de Moscú para suministrar el combustible nuclear necesario para la planta nuclear de Bushehr, en el sur de Irán, y otras plantas que se construirán con la colaboración de Rusia.

En otra parte de sus declaraciones, enfatizó la disposición de Moscú para suministrar el combustible nuclear necesario para la planta nuclear de Bushehr, en el sur de Irán, y otras plantas que se construirán con la colaboración de Rusia.

Después de intensas conversaciones, Irán y el Grupo 5+1 consiguieron alcanzar, en el noveno día de diálogos en Lausana, un acuerdo marco, según el cual serán garantizados todos los derechos nucleares de la nación iraní y tendrán que ser levantadas todas las sanciones adoptadas en su contra.

Respecto al tema de las sanciones, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, durante una rueda de prensa conjunta con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que las medidas coercitivas serán levantadas una vez que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) verifique el cumplimiento de Irán de lo acordado sobre su programa pacífico nuclear.

El acuerdo político alcanzado el jueves deberá cerrarse con un acuerdo definitivo con todos los detalles antes del próximo 30 de junio.

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) dialogan desde hace año y medio en pos de un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní, después de suscribir un pacto preliminar en noviembre de 2013.

El acuerdo del jueves se logra mientras que la AIEA ha confirmado en varias ocasiones el total cumplimiento, por parte de Irán, de todos los términos del “Plan de Acción Conjunta” o acuerdo preliminar, al asegurar que no se había registrado ningún desvío en el programa iraní de energía nuclear pacífico en las múltiples visitas que realizaron sus inspectores a las plantas e instalaciones nucleares del país persa.

tmv/ncl/rba