• Cumbre de Viena fija calendario para transición política en Siria
Publicada: domingo, 15 de noviembre de 2015 2:57

Siria ya tiene un calendario para una transición política. Aunque no es diseñado por los propios sirios, sino que es el resultado de una cumbre internacional de más de 10 países en Viena.

La cumbre internacional multilateral para Siria ha dado frutos en forma de un plan de paz para el país árabe, que contempla un alto el fuego y un nuevo Gobierno de transición para el país.

Ese Gobierno debe ser formado tras las negociaciones entre el actual Ejecutivo de Bashar al-Asad y un grupo de opositores elegidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los que no estaría ni el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ni la banda terrorista Frente Al-Nusra.

Esta vez, Estados Unidos ha admitido que Bashar al-Asad sí debe ser parte del proceso de transición.

El Gobierno de transición debería redactar una nueva Constitución, y convocar elecciones, que incluyan a la enorme diáspora Siria que busca refugio fuera del país de esta larga guerra que dura más de 4 años.

Este plan es el fruto de una mesa de negociación en la que varios de los países sentados han sufrido ya el azote del terrorismo como Rusia o Francia.

Los participantes han decidido reunirse dentro de un mes para supervisar los preparativos para el alto el fuego y el progreso del futuro proceso político.

Raquel González, Viena.

xsh/nal