• Ríos Montt ya no irá a un manicomio
Publicada: miércoles, 29 de julio de 2015 10:00
Actualizada: miércoles, 29 de julio de 2015 11:32

El exgolpista y general retirado José Efraín Ríos Montt ya no irá a un manicomio y su hija Zury Ríos podrá competir por la presidencia del país.

Estas medidas fueron emitidas por el Sistema Judicial y son vistas como tráfico de influencias y violación a la constitución.

A este manicomio debió ser trasladado Ríos Montt por orden de un tribunal de sentencia para evaluar su estado mental, pero la defensa consiguió frenar la acción gracias a una resolución emitida por un tribunal que se especializa en casos de violencia contra la mujer, lo que no es bien visto por la defensa de las víctimas de genocidio, delito por el que se juzga.

Otra de las medidas emitida por el sistema Judicial y que se cuestiona es la que dictaminó la Corte Suprema de Justicia que permite la inscripción como candidata a la presidencia a la hija de Ríos Montt, pese a que el artículo 186 de la Constitución de la Republica de Guatemala establece que ningún familiar de un golpista hasta el cuarto grado de consanguinidad puede optar a la presidencia.

La familia ríos ha incursionado en la política por décadas, Zury Ríos fue diputada al congreso de la republica  por cuatro periodos consecutivos, mientras su padre era el presidente de ese organismo después de haber dado un golpe de estado en 1982 al presidente de turno.

La polémica ha acompañado a la familia Ríos a quien se le señala de mantener tráfico de influencias en los tres poderes del estado y los recientes dictámenes lo demuestran, concluyen analistas.

Miguel Salay, Guatemala

akm/msf