• Puerto Rico anuncia nuevos recortes en transporte público
Publicada: lunes, 20 de julio de 2015 22:45
Actualizada: lunes, 20 de julio de 2015 23:29

El Gobierno de Puerto Rico anunció nuevas medidas de austeridad de cara a la dura crisis fiscal que enfrenta el país. Decenas de miles de trabajadores se verán afectados por los cierres y recortes en casi el 60 por ciento de las rutas de transporte público.

A tono con el drástico plan de ajuste económico lanzado por el gobernador García Padilla para enfrentar a la peor crisis fiscal vista en décadas, el Gobierno de Puerto Rico anunció una profundización de las medidas de austeridad entre las cuales la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) cerrará 22 de las 37 rutas que brindaban servicios a trabajadores, estudiantes y jubilados en toda la zona metropolitana y adyacencias.

Los funcionarios a cargo indican que el recorte permitirá economizar unos 9 millones de dólares por año. La decisión fue recibida con indignación y provocó el repudio de los usuarios.

Las reacciones políticas tampoco se hicieron esperar. Varios dirigentes criticaron que el costo de la crisis tenga que caer una vez más en las espaldas de los trabajadores.

Aunque se espera que en aproximadamente 40 días ya se hayan eliminado al menos 18 rutas, aún se desconoce la suerte que correrán los centenares de trabajadores de transporte que quedarán desafectados.

Expertos afirman que las políticas de desatención, desaliento y reducción de los servicios de trasporte público que por décadas ha impulsado el Gobierno, ahora se ven agravadas por un marcado deterioro de la densidad poblacional.

En medio de las nuevas medidas de ajuste económico, el servicio se convierte así en un blanco fácil para los recortes que terminan impactando nuevamente en las clases más pobres del país.

Los recortes también afectarán parte del servicio ferroviario y algunas rutas fluviales que operan desde San Juan (capital).

Carlos Rubén Rodríguez, San Juan.

xsh/nal