• Presidente francés se enfrenta a grandes dificultades
Publicada: jueves, 6 de septiembre de 2018 20:08
Actualizada: jueves, 6 de septiembre de 2018 21:16

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, baja en los sondeos de opinión. Los franceses no apoyan su política y dos ministros dimiten por sorpresa.

Emmanuel Macron se enfrenta a grandes dificultades en la vuelta política del mes de septiembre. Los ministros de Ecología, Nicolas Hulot, y de Deportes, Laura Flessel, han presentado su dimisión.

Son dos personalidades de la sociedad civil que abandonan un Gobierno que muestra síntomas de agotamiento y que se quería representativo de la sociedad francesa y de una nueva manera de hacer política.

Macron se enfrenta también en esta vuelta política al enfado de los sindicatos y asociaciones sociales que ven como en las próximas semanas las reformas anunciadas podrían acelerar la precariedad laboral y social de millones de franceses. Son sindicatos que están dispuestos a plantear en las calles lo que definen como un otoño caliente.

Y a todas las dificultades internas, tanto políticas como judiciales, pues en el entorno más cercano al presidente se han producido en un año 3 imputaciones y abierto 6 investigaciones judiciales, hay que sumar la oposición que Macron encuentra en varios países europeos por su visión de la Unión Europea (UE).

Este mes de septiembre es calamitoso para Macron, un presidente que además acaba de conocer el resultado de un sondeo del instituto YouGov que muestra que el 77 % de los franceses no apoyan su política.

Juan José Dorado, París.

xsh/alg