• Puerto Rico anuncia recortes por deuda ‘impagable’ del país
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2015 14:01
Actualizada: miércoles, 1 de julio de 2015 14:28

Puerto Rico vive horas de tensión e incertidumbre tras el mensaje al pueblo dirigido por el gobernador Alejandro García Padilla, donde el ejecutivo calificó a la deuda pública del país como impagable y anunció un masivo plan de recortes y austeridad.

Tras el inesperado y contundente anuncio del gobernador Alejandro García Padilla declarando como “impagable” a la deuda pública del país que ya asciende a más de 72 mil millones de dólares, Puerto Rico parece encaminarse a una profunda reforma que le permita evitar una inminente bancarrota.

Un informe preparado por exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) revelan la alarmante condición económica del país, y recomienda reducir drásticamente de los salarios, las prestaciones, y el gasto público en más de 2000 millones de dólares.

El polémico plan de recortes y el momento elegido por el gobernador para su anuncio, ha causado desconcierto en muchos especialistas de Puerto Rico, dado que el actual presupuesto gubernamental no solo ya prevé los fondos para pagar los vencimientos de la deuda pública sino también que el primero de julio entra en vigor un alza impositiva que atraerá más dinero al fisco.

El presidente y el Congreso estadounidense prefieren mirar para otro lado y aseguraron que no asistirán a Puerto Rico con un rescate financiero.

Ante la indiferencia de Washington, congresistas puertorriqueños proponen un aumento en las contribuciones de las empresas norteamericanas que obtienen en la isla ganancias de más de 35 mil millones de dólares anuales.

Mientras en la isla crece la preocupación a que la profundización de la crisis lleve a un marcado incremento de la fuga de las cientos de familias que mes a mes salen del país en busca de seguridad económica, el gobernador Alejandro García Padilla ordenó la creación de un comité legislativo y ejecutivo que evalúe las políticas de austeridad recomendadas para sortear la bancarrota del erario público.

Carlos Rubén Rodríguez, San Juan.

xsh/mrk