• Exjefes de la Liga Árabe condenan la intransigencia de Israel
Publicada: viernes, 24 de febrero de 2017 0:48
Actualizada: viernes, 24 de febrero de 2017 2:03

La Fundación Yaser Arafat ha organizado en El Cairo, capital egipcia, la décima reunión de exsecretarios generales de la Liga Árabe (LA).

Los asistentes han condenado de forma unánime la ley aprobada por el parlamento israelí para legalizar decenas de colonias en la Cisjordania ocupada.

El secretario general de la LA, Ahmed Aboul Gheit, ha tachado de peligroso el momento que vive la causa palestina. Sus declaraciones han inaugurado la reunión organizada por la Fundación Yasser Arafat en la LA. Ex dirigentes de la institución, líderes palestinos y otras personalidades han arremetido contra la ley aprobada por el parlamento israelí para legitimar la existencia de decenas de asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada.

Dedicada a honrar el legado del histórico líder palestino, la Fundación Yasser Arafat presentó también en la capital egipcia un foro de debate sobre la amenaza que representa el Gobierno del estadounidense Donald Trump para Oriente Medio. El secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha señalado que los intentos de la Casa Blanca de frenar la llegada de inmigrantes y refugiados integran una política ineficaz.

Erekat ha reconocido que aunque Trump puede complicarles la vida las distintas facciones palestinas deben asumir responsabilidades y esforzarse por hacer un frente común. En el foro se ha insistido en otra idea: la inestabilidad que sacude a numerosos países árabes no debería dejar en segundo plano la lucha histórica por una Palestina independiente.

Si bien Trump es un tanto impredecible es difícil que abandone uno de los pilares de la política estadounidense en la región: la ausencia de sanciones a régimen israelí y a su política de hechos consumados.

Rocío López, El Cairo.

smd/fdd/rba