Se busca primer ministro en Italia. Los requisitos son tener capacidad de consenso, a ser posible un perfil institucional y sobre todo, querer afrontar el vacío dejado tras la dimisión de Renzi.
Quien necesita urgentemente a esta persona es Sergio Mattarella. Y al perfil responden varios nombres como el ministro de Economía, Gian Carlo Padoan; el titular de Exteriores, Paolo Gentiloni; o el presidente del Senado, Pietro Grasso.
De momento, ya se ha encontrado con los máximos representantes de las instituciones y ahora les toca el turno a los partidos políticos. Matteo Renzi les pide a ellos que asuman la responsabilidad e integren un Gobierno de unidad nacional, pero la respuesta de la mayoría es que no hay más tiempo que perder, ya que la reforma de la ley electoral ya retrasará los trámites.
Como manifestaciones se han celebrado durante todo este tiempo, protagonizados con ciudadanos como éste, que ha iniciado una campaña contra los suicidios por motivos económicos.
Este ambiente ha provocado el rechazo de los italianos. Y el reto ahora es formar un nuevo Gobierno que logre captar las demandas de un pueblo crispado.
La decisión, en cualquier caso, dependerá de Mattarella. Asimismo, éste ya ha dejado claro que no se puede celebrar elecciones sin antes reformar la ley electoral, por lo que aún habrá que esperar meses para elegir al próximo Gobierno en las urnas.
Ismael Monzón, Roma.
smd/aaf/mrk
