• Agricultores italianos se manifiestan contra la tasa IMU
Publicada: viernes, 22 de mayo de 2015 0:00

En Italia, agricultores de diversos puntos del país han viajado hasta la capital, Roma, para pedir al Gobierno la supresión del Impuesto Municipal Único (IMU) sobre los terrenos agrícolas. Consideran que esta tasación es injusta.

El IMU, una polémica tasa municipal que grava las primeras viviendas, los terrenos agrícolas, y las construcciones rurales, fue introducido por el Gobierno tecnócrata de Mario Monti. En 2013, el Ejecutivo de Enrico Letta lo suprimió y con Matteo Renzi se aprobaba el pasado marzo el IMU agrícola.

El texto prevé la exención impositiva para los municipios de montaña en base a una clasificación del Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (Istat). Un tema muy contestado ya que, según denuncian alcaldes y agricultores, hay algunos municipios que estando a mayor altura que otros considerados de montaña aparecen en esta clasificación como no montañosos.

Los agricultores afectados, acompañados de sus alcaldes, han realizado asambleas municipales en la calle, delante de la Cámara Alta. Según estos, de 8000 municipios italianos, la ley afecta a 3500. Deberán pagar además el importe correspondiente a 2014. Consideran que es una imposición injusta y elevada, por eso piden su abolición.

“No queremos pagar este impuesto porque los sacrificios de nuestros abuelos se deben apreciar y no tasar”. Con esta y otras reivindicaciones, agricultores y alcaldes de diferentes municipios del país se han plantado a las puertas de Parlamento para defender la tierra y la agricultura italiana.

Belén Alarcón, Roma.

xsh/rba