• Laboristas británicos buscan elegir un nuevo líder
Publicada: jueves, 14 de mayo de 2015 1:48
Actualizada: jueves, 14 de mayo de 2015 2:25

Con las heridas aun recientes, los laboristas británicos se ponen manos a la obra para elegir un nuevo líder que encabece la oposición al primer ministro David Cameron en el Parlamento.

Tras la paliza electoral, el Partido Laborista ha puesto en marcha la maquinaria para volver a ser el partido referente de la izquierda. Harriet Harman, líder en funciones del partido, ha recalcado la necesidad de un debate interno justo antes de anunciar las fechas para la elección de un nuevo líder.

El nuevo líder saldrá el próximo 12 de septiembre, hasta entonces hay tiempo para trasladar un mensaje que vale, de los candidatos a liderar el Partido Laborista que ya van moviendo fichas.

Tras la dimisión de Ed Miliband, el Partido Laborista necesita una figura carismática que lidere la oposición para evitar que el Partido Conservador cumpla con su mandato de cinco años. Por el momento, la candidatura de Chuka Umunna ya está sobre la mesa.

Más allá del carisma o la popularidad de los candidatos, los expertos opinan que el partido necesita volver a conectar con la gente, y movimientos como “Occupy Democracy” podrían dar una pista.

El próximo líder laborista tendrá una difícil tarea al frente de la oposición, lidiando tanto con los poderes financieros como con el pueblo descontento con la idea de izquierda que representa este partido.

Ian Díez, Londres.

xsh/rba