Se realizó en la capital uruguaya (Montevideo) la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer, de la que participaron representantes de 36 Estados miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y dos miembros asociados, organizaciones internacionales, y más de 300 representantes de organizaciones feministas de América Latina y el Caribe.
En el primer año de implementación de la agenda de desarrollo sostenible ‘ONU Mujeres’ pone el acento en tres temas fundamentales. También es sumarse al combate a la violencia contra las mujeres, bajo el lema ‘Ni Una Menos’.
Por su parte, organizaciones de la sociedad civil presentaron una declaración en la que reivindican la autonomía de las mujeres sobre su cuerpo, y entre otras cosas piden que se visibilicen las desigualdades que sufre mujeres indígenas, afrodescendientes y con discapacidades.
Se pide a los Estados que cumplan con los compromisos asumidos en las conferencias internacionales, que pongan en marcha las reformas necesarias y que hagan cumplir las leyes que aprueban.
Eugenia Rodríguez, Montevideo.
smd/krd/nal