El Ejecutivo ha negado la posibilidad de cerrar el Congreso, esto tras las declaraciones de un miembro del oficialismo que el presidente Ollanta Humala cerraría el Parlamento en caso no se le den las facultades al Ejecutivo para legislar durante el periodo que le queda en el Gobierno. El presidente Humala ha hecho un llamado a la cordura negando dicha posibilidad.
La oposición ha tomado esta posibilidad como una amenaza y presión por parte del Gobierno para lograr que el Parlamento le de las facultades al Ejecutivo para que pueda legislar en temas de seguridad, economía entre otros.
Opiniones anticipadas por parte de las bancadas en el Parlamento indican que las facultades pedidas por el Consejo de Ministros no serían entregadas, al menos no en su totalidad.
Sin embargo, para otros parlamentarios, la posición es de no otorgar ninguna facultad al Ejecutivo por antecedentes como el paquetazo ambiental que lanzó anteriormente.
El presidente Humala ha anunciado que el premier Pedro Cateriano llegará al Parlamento la próxima semana para pedir las facultades legislativas que han generado esta polémica.
Jorge de la Quintana, Lima.
xsh/nal