El centro palestino Al-Mezan para los Derechos Humanos en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizaron una conferencia en la ciudad de Gaza bajo el título: “Corte Penal Internacional, la justicia esperada”.
Intervinieron expertos en Derecho, profesores de universidades, y representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) palestinas, así como centros de derechos humanos de Cisjordania y los territorios ocupados en 1948 vía telefónica. También tomaron parte políticos y líderes de las facciones armadas de la resistencia palestina.
Se habló de las oportunidades del camino legal que los palestinos acaban de tomar, pero también de los obstáculos y las incertidumbres. La Yihad Islámica Palestina mostró escepticismo frente al sistema internacional de justicia.
Sin exagerar expectativas, los palestinos afirman que harán todo para llevar a los criminales de guerra israelíes a la CPI. Según los participantes, el caso palestino juzgará la credibilidad del sistema de justicia en este mundo.
Mussa’ab Bashir, Franja de Gaza.
xsh/kaa
