La sanción la impuso el máximo órgano encargado de regular las campañas políticas de los diferentes partidos que quieren llegar al poder y que muchas veces utilizan fondos de dudosa procedencia, pero el doble delito del Partido Oficial es utilizar recursos del Estado para realizar campaña.
La sanción que se le impuso al Partido Oficial fue por haber entregado de bosas con víveres dentro del marco de los programas sociales de la presidencia, en ellas se incluyó la fotografía del precandidato por ese partido Alejandro Sinibaldi y la de una diputada que busca la reelección, el caso lo conocieron los propios magistrados.
Bancadas de diferentes partidos hacen hincapié en los ataques recientes que ha sufrido el TSE impulsados por fundaciones allegadas a partidos afectados por sanciones emitidas por ese órgano.
En lo que va de 2012 a 2015, 20 partidos políticos de 28 inscritos ante el tribunal han sido amonestados, pero solo el 30 % ha pagado las sanciones.
El TSE advierte que de mantenerse en firme la sanción y no ser cancelada el partido oficial podría ser suspendido y no participaría por ningún cargo en septiembre próximo.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
smd/kaa