• Cancillería mexicana critica informe de ONU sobre tortura
Publicada: jueves, 9 de abril de 2015 3:33
Actualizada: jueves, 9 de abril de 2015 3:59

El resultado de un reporte sobre tortura dado a conocer hace casi un año, levantó un fuerte enfrentamiento entre el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cancillería mexicana.

El relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, que estuvo en México en mayo de 2014, dio a conocer un reporte que provocó una fuerte reacción de la Cancillería mexicana.

Casi un año después reacciona el representante de México ante ONU, quien descalifica el informe y la metodología del relator. Luego la cancillería afirma que no corresponde a la realidad, además, de que las afirmaciones carecen de sustento.

Juan Méndez se defiende. Dice que recibió presiones del Gobierno mexicano para cambiar el informe y se niega a cambiar su dictamen. Esta reacción de la Cancillería, rompe con la tradicional política exterior mexicana.

El Gobierno mexicano reconoció que la tortura es una práctica que todavía existe, que no se ha podido erradicar, pero no se puede decir que es generalizada, como afirma el relator de la ONU. Para otros representantes sociales, las cosas son diferentes.

Tanto el relator especial de la ONU, como la Cancillería mexicana, dieron por terminado las diferencias sobre el informe sobre tortura. Pero Juan Méndez, no cambió la terminología. Quedó asentado en su reporte que la tortura es generalizada en México.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/kaa