• Asociación para DDHH de Turquía publica informe sobre torturas
Publicada: miércoles, 18 de marzo de 2015 18:35

Este pliego de papeles contiene una larga letanía de abusos cometidos contra los ciudadanos de Turquía durante el año 2014. La Asociación para los Derechos Humanos de Turquía, conocida como IHD, ha recogido la mayoría de ellos en su informe anual.

El documento señala, por ejemplo, que durante 2014 más de 1500 personas, de las cuales 112 eran niños, resultaron heridas durante manifestaciones. Estas fueron la continuación de las famosas protestas por el parque de Gezi de 2013, contra el gobierno del hoy presidente Recep Tayyip Erdogan, que acabaron con cientos de detenidos y heridos y con siete muertos.

Las fuerzas de seguridad turcas son objeto de culpa en el informe anual de IHD, que indica que en 2014, 3400 personas fueron víctimas de torturas, maltratos, humillaciones y castigos injustos. Mil de ellas, de las cuales 64 eran menores, los sufrieron mientras estaban bajo custodia.

Al mismo tiempo que este polémico informe sale a la luz, numerosas organizaciones internacionales denuncian estos días que el Gobierno turco está intentando aprobar una controvertida ley de seguridad que no va a conseguir sino, dicen, que degradar todavía más la complicada situación de derechos humanos que se vive en Turquía.

Lluís Miquel Hurtado, Estambul.

akm/nal