Inaugurar una nueva etapa entre Irán y Ecuador con la intención de promocionar la oferta exportable ecuatoriana y atraer inversiones para sectores estratégicos, es el objetivo del ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia, en su encuentro con varias autoridades iraníes.
Aulestia, en su primer día de visita, se reunió con el vicepresidente del país persa, Eshaq Yahangiri, donde analizaron el interés de Irán por convertirse en una plataforma logística para que los productos ecuatorianos lleguen a Asia Central. Irán ve también a Ecuador como una vía para acceder al comercio regional.
La delegación ecuatoriana, también, se reunió con el primer viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Morteza Sarmadi, quien declaró que el mantenimiento de relaciones de corretaje entre los bancos abona el terreno para una mayor cooperación bilateral.
Ambas partes calificaron de oportuno el levantamiento de las sanciones antiraníes, una oportunidad que permite a los bancos iraníes hacer transacciones mediante el uso de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).
Las relaciones bancarias entre Irán y Ecuador tienen varios años. En 2008 ambos países firmaron un memorando de entendimiento, no obstante, debido a las sanciones internacionales no pudo ejecutarse.
En las reuniones entre las autoridades bancarias y comerciales de Irán y Ecuador, se trató la creación de una cuenta conjunta entre los Bancos Centrales de ambos países con el fin de crear mecanismos apropiados para facilitar los intercambios comerciales bilaterales.
Samaneh Kachui, Teherán.
xsh/nii/
