• Ecuador cierra 2015 con fuerte influencia de Revolución Ciudadana y alta aceptación de Correa
Publicada: jueves, 31 de diciembre de 2015 14:13
Actualizada: sábado, 2 de enero de 2016 4:46

Con una fuerte influencia de la Revolución Ciudadana en los poderes del Estado ecuatoriano, y con la mayoritaria aceptación de Rafael Correa, incluso a nivel regional, se cierra el año 2015.

Investido con la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y con Quito, capital de Ecuador, como sede permanente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el presidente Rafael Correa planteó sus propuestas.

Unasur, por su parte, buscó el diálogo en temas ásperos para la región. Fue determinante su participación cuando Estado Unidos decretó a Venezuela como una amenaza.

En lo local a comienzos de año, se lanzó la propuesta de gravar con impuestos a las herencias cuantiosas y a la plusvalía en exceso, lo que generó marchas a favor y en contra del Gobierno ecuatoriano. El banquero Guillermo Lasso se perfiló como la cara visible de la oposición política.

Por esos meses resultó histórica y tranquilizadora la visita del papa Francisco al país, y posteriormente se retomaron las acciones de protesta, esta vez en contra de 15 enmiendas constitucionales, siendo la más polémica, la reelección indefinida de autoridades.

Ya para el mes de septiembre fue notoria la participación de Uruguay y Ecuador ante el impasse surgido en la frontera colombo-venezolana. Se llegaron a acuerdos.

Los últimos meses del año tomó fuerza el tema de la reelección, que al final se aprobó pero desde el año 2021, dejando por fuera a Rafael Correa de la próxima contienda electoral.

Con esta decisión, ya se han lanzado a la arena política dos precandidatos presidenciales confirmados, el mencionado banquero Guillermo Lasso, y el hijo del expresidente Abdalá Bucaram.

En este contexto se espera que el 2016 sea un año con una intensa agenda política en Ecuador, en medio de una campaña presidencial, con nuevos candidatos que buscarán derrotar al proyecto de la Revolución Ciudadana, que esta vez correrá sin la presencia de Rafael Correa para el 2017.

Robinson Robles, Quito.

xsh/ktg/hnb

Comentarios