• Zarif pide excluir a grupos terroristas de diálogos sobre Siria
Publicada: viernes, 18 de diciembre de 2015 8:36
Actualizada: viernes, 18 de diciembre de 2015 9:11

El canciller iraní, que ha viajado a EE.UU. para asistir a una conferencia internacional sobre Siria, pidió que se excluya de futuras conversaciones a miembros de grupos terroristas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se encuentra en la ciudad de Nueva York para asistir a una conferencia internacional que busca una salida a la crisis en Siria este viernes. Será la tercera de este tipo para encontrar una solución política a casi cinco años de guerra en el país árabe.

De cara al diálogo nacional sirio, Zarif pidió la exclusión de cualquier miembro del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y otros grupos terroristas.

El jefe de la Diplomacia iraní mantuvo encuentros con sus homólogos de Alemania y China, Frank-Walter Steinmeier y Wang Yi, respectivamente, y reuniones de trabajo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y con el subsecretario del organismo internacional, Jan Eliasson.

Por otro lado, este mismo jueves, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) adoptó una resolución que tiene el objetivo de cortar las fuentes de financiación de Daesh.

Precisamente, el ministro Zarif subrayó el día anterior la necesidad de luchar contra EIIL desde la unidad internacional y especialmente tomar medidas para ahogar financieramente al grupo terrorista.

José Manuel Rodríguez, Nueva York.

xsh/ncl/nal