• Incendio forestal deja al menos 62 muertos en Portugal
Publicada: domingo, 18 de junio de 2017 2:03
Actualizada: domingo, 18 de junio de 2017 17:46

Un incendio forestal causó el sábado 62 muertos y al menos 50 heridos en la región de Leiria, en el centro de Portugal.

Al menos 62 personas han muerto en el incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, ha anunciado el secretario de Estado de Interior, Jorge Gomes. 

El fuego ha causado también 50 heridos, entre ellos, ocho bomberos.

El incendio se declaró el sábado poco antes de las 15H00 hora local (14H00 GMT) en la comuna de Pedrogao Grande, también en el distrito de Leiria.

"Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo", aseguró el primer ministro luso, António Costa.

Hemos tenido la confirmación de 43 muertos, todos civiles. Tres de ellos murieron por inhalación de humo y 16 calcinados en sus coches cuando se encontraron rodeados por las llamas en la carretera entre Figueiro dos Vinhos y Castanheira de Pêra", declaró el secretario de Estado del Interior de Portugal, Jorge Gomes.

Algunos de los muertos fueron sorprendidos en el interior de sus vehículos por las llamas, según el secretario de Estado, que apuntó que, de momento, se desconocen las causas de este suceso.

La prioridad ahora, dijo Costa, es combatir el fuego y auxiliar a las familias de las víctimas. El fuego alcanzó varios pueblos y ya se pusieron en marcha planes de evacuación.

Además de las víctimas mortales y heridos, hay dos personas desaparecidas y el fuego ha destruido algunas viviendas de la zona, a la que se ha desplazado esta noche el jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa.

Las altas temperaturas y el viento han dificultado las tareas de extinción del incendio, destacó el presidente Rebelo de Sousa, antes de precisar que "no hay ni falta de competencia, ni de capacidad, ni de respuesta" ante desafíos de estas características

aaf/ktg/mkh/nal/msf