"Los conflictos actuales en Afganistán, Paquistán, Irak y otros países han socavado gravemente la seguridad (en la región)", ha dicho este sábado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), aduciendo que “la intromisión de países como EE.UU. no solo no ha ayudado a reinstaurar la seguridad en la región, sino que ha empeorado la situación”.
“La intromisión de países como EE.UU. no solo no ha ayudado a reinstaurar la seguridad en la región, sino que ha empeorado la situación”, ha dicho el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.
El legislador persa, que hablaba durante una reunión en Teherán, capital iraní, con una delegación parlamentaria británica presidida por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Crispin Blunt, explica que, para acabar con la violencia y el terrorismo en la región, hay que erradicar sus principales causas, tanto regionales como internacionales.
“Las causas regionales arraigan en el suministro de fondos y de armas de destrucción masiva a los terroristas por vuestros amigos. Y las internacionales, en la intervención foránea, por ejemplo, el envío de combatientes a países como Siria, donde, en lugar de combatir a Daesh (nombre en árabe del grupo terrorista EIIL), se le unen y participan en la masacre de la nación”, ha precisado.
De acuerdo con Lariyani, no se puede eliminar el terrorismo con campañas publicitarias —igual que hace el Occidente—, pues acabar con esa lacra requiere de entendimiento común y un mecanismo unificado.
El diputado británico, a su vez, ha admitido que la inseguridad y el terrorismo en el Oriente Medio perjudican a todo el mundo, y ha manifestado el gran interés de su país en cooperar con las principales potencias de la región, entre ellas Irán, para frenar este flagelo.
“Ha llegado el momento de restablecer la seguridad en la región y para alcanzar esa meta pretendemos reconstruir nuestras relaciones con los países de la zona”, ha afirmado Blunt, quien se encuentra desde el viernes en Teherán para una visita de tres días.

La delegación británica ha hecho el viaje a Irán por invitación del presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi. La visita se produce en un contexto de entusiasmo internacional por los lazos mejorados con Irán tras la conclusión de las conversaciones nucleares entre Teherán y el Grupo 5 + 1 (Rusia, China, EE.UU., el Reino Unido, y Francia, más Alemania) y el logro de un acuerdo nuclear, también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA), que acabará con todas las sanciones impuestas a Irán.
ftm/nii/

