• Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y de Bélgica, Mohamad Yavad Zarif y Didier Reynders, respectivamente, ofrecen una rueda de prensa, 9 de noviembre de 2015.
Publicada: lunes, 9 de noviembre de 2015 10:38
Actualizada: lunes, 9 de noviembre de 2015 14:03

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha abogado este lunes por la vía política para zanjar el conflicto en Siria.

“A pesar de que algunos amigos creen en una solución militar para la crisis en Siria, creemos que la única solución para el conflicto en este país radica en la política; y siempre hemos insistido en que la comunidad internacional tiene que luchar contra el terrorismo y el extremismo, como un deber fundamental”, ha afirmado este lunes Zarif.

A pesar de que algunos amigos creen en una solución militar para la crisis en Siria, creemos que la única solución para el conflicto en este país radica en la política; y siempre hemos insistido en que la comunidad internacional tiene que luchar contra el terrorismo y el extremismo, como un deber fundamental”, afirma el canciller iraní.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Bélgica, Didier Reynders, en Teherán, capital de Irán, el canciller persa ha urgido a la comunidad internacional a adoptar medidas contundentes para combatir el terrorismo y al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

“Desafortunadamente, la postura inaceptable de ciertos países sobre el terrorismo ha dado lugar a la matanza del pueblo sirio (…) esto es un problema para todo el mundo y resulta imprescindible acabarlo cuanto antes”, ha precisado.

La delegación belga se reúne con el canciller y los diplomáticos iraníes en la sede de la Cancillería persa en Teherán, capital de Irán, 9 de noviembre de 2015.

 

Según Zarif, mientras el mundo tiene que luchar contra el terrorismo y el pueblo sirio tiene que decidir su propio futuro, no se debe permitir el acceso de elementos terroristas a fuentes de financiación, por ejemplo la venta de crudo y petróleo.

“Los patrocinadores de los terroristas tienen que responder cómo Daesh es capaz de vender petróleo, quién lo compra y qué bancos transfieren y guardan su dinero”, ha cuestionado el jefe de la Diplomacia persa para después lamentar el hecho de que todavía hay países regionales y extrarregionales que no conocen el verdadero peligro que supone la banda terrorista EIIL.

En cuanto a los diálogos internacionales sobre la crisis siria, Zarif ha enfatizado que “debemos tener en cuenta que combatir el terrorismo es un deber internacional y decidir el destino de Siria es un deber nacional de los sirios, nosotros solo podemos ayudar a facilitar el proceso y no decidir en lugar de los demás”.

El reactor de agua pesada de Arak será rediseñado en un futuro próximo

En otra parte de sus afirmaciones, el canciller persa ha hecho referencia al programa de energía nuclear de Irán y ha apuntado que el documento para aprobar el rediseño del reactor de Arak se firmará en un futuro próximo entre los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

La importancia de ese documento, ha manifestado, radica en que se trata de un paso previo a las actividades nucleares de Irán en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Irán y Bélgica gozan de capacidades necesarias para ampliar los lazos bilaterales

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha destacado el interés común de ambos países en ampliar relaciones y cooperaciones bilaterales en todos los sectores, y en especial en la política, la economía y el sector nuclear.

Los cancilleres de Irán y de Bélgica firman acuerdo para ampliar lazos políticos y diplomáticos entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países, 9 de noviembre de 2015.

 

“Estamos seguros de que podemos sacar el máximo provecho de las oportunidades que compartimos”, ha recalcado Zarif en tanto que ha señalado que el fortalecimiento de lazos bilaterales beneficiaría a ambas partes.

Bélgica pide intervención iraní para acabar con las crisis en Siria y en Yemen

Por su parte, el ministro belga de Asuntos Exteriores ha subrayado el papel crucial de Irán en acabar con la crisis de Siria y lograr una tregua en Yemen por vías políticas y no militares.

Por otro lado, ha hecho referencia a las capacidades de ambas partes para desarrollar los lazos políticos, económicos, técnicos y medioambientales, gracias a la conclusión de diálogos Irán-Grupo 5+1.

El canciller belga, acompañado por el ministro de Energía, Marie Christine Marghem, y una delegación política y económica de alto rango, llegó ayer domingo a Teherán en una visita de dos días.

Más temprano, Didier Reynders se reunió con el presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani.

tas/ctl/nal

Comentarios