Durante una conversación telefónica efectuada la noche del sábado, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, y el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, abordaron los recientes avatares regionales e intercambiaron puntos de vista sobre la crisis en Siria y Yemen.
Irán y Rusia insisten en adoptar una solución política para las crisis regionales, así como medidas efectivas de la comunidad internacional para luchar contra los grupos extremistas en el marco de las reglas y normas internacionales y la Carta de la ONU”, dijo el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
“Irán y Rusia insisten en adoptar una solución política para las crisis regionales, así como medidas efectivas de la comunidad internacional para luchar contra los grupos extremistas en el marco de las reglas y normas internacionales y la Carta de la ONU”, dijo Abdolahian, citado por la agencia iraní de noticias IRNA.
El diplomático iraní destacó la campaña de bombardeos de la aviación rusa contra las posiciones terroristas en Siria, y confió en que se trata de una manera “efectiva y constructiva” de la lucha contra esta lacra.
Ambas partes expresaron, también, su preocupación ante la crisis en Yemen, prolongada debido a la continuación de la agresión de Arabia Saudí a esta nación empobrecida y la difícil situación humanitaria en ese territorio, que empeora cada vez más.
Pidieron un cese inmediato de las incursiones de las fuerzas lideradas por Riad en Yemen y la concreción cuanto antes de un diálogo interyemení como la única salida al actual caos que vive ese país.
Amir Abdolahian y Bogdanov apoyaron, además, los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmad, para celebrar en el menor tiempo posible una reunión entre todos los grupos yemeníes.
El 26 de marzo, Arabia Saudí emprendió una campaña militar contra Yemen sin el aval de la ONU —pero con luz verde de Estados Unidos—, en un intento por restaurar el poder del dimitido y prófugo presidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

Desde el inicio de la campaña militar de Riad contra Yemen hasta el momento, según cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—, han perdido la vida, y unos 13.552 han resultado heridos.
ftm/ctl/mrk