• El asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.
Publicada: martes, 13 de octubre de 2015 10:58
Actualizada: martes, 13 de octubre de 2015 11:34

Un alto titular iraní ha exigido este martes, el inmediato fin de la guerra en Yemen y Siria y aunar esfuerzos para establecer la paz.

“La situación se ha vuelto critica en algunos países de la región (…) Hay que poner inmediatamente, fin a la guerra en Siria y Yemen”, ha indicado el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, Ali Akbar Velayati.

La situación se ha vuelto critica en algunos países de la región (…) Hay que poner inmediatamente, fin a la guerra en Siria y Yemen”, ha indicado el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, Ali Akbar Velayati.

En una reunión con el vicesecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Eliasson, mantenida al margen de la ceremonia del 70º aniversario de la creación de este organismo que se realizó en Teherán, capital persa, Velayati ha subrayado la importancia de unir los esfuerzos, en un intento por instaurar la paz en la región.

El también asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales ha lamentado que los extremistas de más de 80 países del mundo hayan viajado a ciertos países árabes y luego de formar grupos terroristas hayan empezado a luchar contra gobiernos legítimos.

Velayati ha hecho referencia a los daños irreversibles que han provocado los grupos takfiríes a la cultura e historia en Siria, Irak y Yemen. “Afganistán además sufrió semejantes daños”, dice.

Por su parte, Eliasson, al expresar su satisfacción por visitar nuevamente Irán, ha resaltado la necesidad de brindar más esfuerzos en aras de instaurar la paz y seguridad. Ha prometido además que la ONU hará todo lo que esté a su alcance para materializar ese fin.

Vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

 

El político sueco ha considerado a Irán como uno de los socios más importantes de la ONU, luego de la conclusión de conversaciones nucleares entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania).

En la misma jornada, Eliasson ha indicado que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado entre Irán y el Sexteto demostró el valor de la diplomacia, la paciencia y la tolerancia.

Irán y el Grupo 5+1 concluyeron exitosamente el pasado 14 de julio en Viena, capital austríaca, meses de conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, al llegar a un consenso sobre el JCPOA.

ask/rha/mrk

Comentarios