• El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf (dcha.), reunido con Mohammad al-Nuaimi, miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, Teherán, 5 de julio de 2026.
Publicada: lunes, 6 de julio de 2026 1:04

El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, elogió la resistencia del pueblo yemení frente a la injusticia y al bloqueo económico.

En una reunión mantenida este domingo con Mohammad al-Nuaimi, miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, quien ha viajado a Teherán para participar en las ceremonias fúnebres del Líder mártir de Irán, Qalibaf afirmó que “El pueblo yemení ha demostrado su firmeza frente a acciones que vulneran las normas internacionales y frente a la injusticia de los opresores, y ha aportado pruebas de la fortaleza del frente unificado de la resistencia en los ámbitos económico, militar y político”.

“Debemos estrechar los lazos entre los países islámicos mediante la unidad y la solidaridad”, recalcó el jefe del Poder Legislativo de Irán.

Insistió en que la seguridad regional y la estabilidad económica solo pueden alcanzarse mediante la cooperación y la coordinación entre los países islámicos.

Al referirse a la derrota de Estados Unidos y el régimen israelí en la “guerra de Ramadán”, el jefe del equipo negociador iraní añadió que “En el memorando más reciente, Estados Unidos e Israel se vieron, en la práctica, obligados a reconocer a los aliados de Irán en el Frente de la Resistencia”.

“Este constituye uno de los logros de dicho memorando. Irán y el Frente de la Resistencia permanecieron unidos frente a Estados Unidos e Israel, y este memorando representa una derrota para Estados Unidos y un logro para el Frente de la Resistencia, tanto en el plano militar como en el político”, recalcó Qalibaf.

 

Asimismo, puso de manifiesto que la condición indispensable para unas negociaciones serias es la plena preparación para la guerra.

“Si los estadounidenses y la entidad israelí perciben siquiera un instante de debilidad o de disminución de nuestra determinación combativa, recurrirán a la guerra. Al comienzo de la guerra de Ramadán fijaron nueve objetivos concretos contra la República Islámica que debían alcanzarse en pocos días; sin embargo, al cabo de cuarenta días no habían conseguido ninguno de ellos y, tras solicitar una mediación, pidieron un alto el fuego”, precisó.

El alto legislador iraní indicó que algunos países islámicos que se encontraban bajo la influencia de Estados Unidos y mantenían relaciones con la entidad sionista han comprendido ahora que ni EE.UU. ni Israel pueden proporcionarles seguridad ni estabilidad económica. Por ello, sostuvo que los países islámicos deben aproximarse entre sí mediante la unidad y la cohesión.

Reafirmando el papel central de Yemen dentro del Frente de la Resistencia, el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) declaró: “Yemen y el pueblo yemení siempre han estado junto a la Resistencia, defendiendo a Gaza, el Líbano y Palestina en todas las adversidades. El pueblo yemení ha demostrado a todos los países que se alinearon con Estados Unidos e Israel que eligieron el camino equivocado”.

En el encuentro, Qalibaf expresó su agradecimiento por la presencia de la delegación yemení en las ceremonias fúnebres del Líder mártir de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Por su parte, Al-Nuaimi expresó sus condolencias por el martirio del Líder de la Revolución Islámica y transmitió los saludos del líder líder yemení, Seyed Abdulmalik Badreddin al-Houthi.

“Nosotros y ustedes estamos en una misma trinchera, unidos en defensa de la nación islámica. Nuestro líder ha subrayado que apoyar a la República Islámica de Irán es un deber que incumbe a todos nosotros, y que debemos inspirarnos en la sangre del Líder mártir, del mismo modo que nos inspiramos en la sangre del Imam Husein (la paz sea con él), con un espíritu de lucha y resistencia”, recalcó.

Asimismo, destacando la importancia de preservar la unidad del Frente de la Resistencia, puso de relieve que “Lo que ocurrió en Irán durante la reciente guerra se ha convertido en una escuela de pensamiento para todo el Frente de la Resistencia”.

Para concluir, Al-Nuaimi se refirió al preocupante papel desempeñado por algunos países islámicos, afirmando: “Si bien apoyamos la cooperación entre los países islámicos, las actuaciones negativas y regresivas de algunos de ellos son motivo de preocupación. Estamos dispuestos a toda forma de cooperación diplomática y, si los esfuerzos diplomáticos fracasan, estamos plenamente preparados para adoptar medidas defensivas”.

hnb