• El ministro de Deportes y Juventud de Irán, Ahmad Donyamali.
Publicada: sábado, 4 de octubre de 2025 23:22

Irán insta a sus pares en la OCI a formar un frente unido contra Israel y a trabajar para prohibir su participación en competiciones deportivas internacionales.

En una carta dirigida a los ministros de deporte de los 57 los Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), el ministro de Deportes y Juventud de Irán, Ahmad Donyamali, ha afirmado este sábado la necesidad de establecer un “Frente Deportivo Islámico Unificado” para instar al Comité Olímpico Internacional (COI) a suspender la presencia del régimen de Israel en los eventos deportivos internacionales.

En la carta, Donyamali ha declarado que el régimen de Israel ha socavado gravemente “la Carta Olímpica” y “el verdadero espíritu del deporte” con sus acciones en la Palestina ocupada durante las últimas ocho décadas, y en particular desde octubre de 2023, cuando lanzó una guerra genocida contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Al señalar que “los crímenes de guerra y el genocidio cometidos por este régimen son una realidad documentada”, ha subrayado que el régimen sionista ha actuado a la Franja de Gaza “con el objetivo de llevar a cabo una limpieza étnica y la eliminación del pueblo palestino”.

“La Convención Internacional contra el Apartheid en el Deporte (adoptada por la ONU en 1985) establece que el deporte no puede servir como medio para legitimar a regímenes basados en la discriminación y la represión”, ha asegurado.

 

Asimismo, Donyamali ha indicado que los Estados miembros de la OCI deberían exigir formalmente la suspensión y expulsión de Israel de las competiciones deportivas internacionales.

Además, ha expresado su esperanza de que los países islámicos “puedan aprovechar el poder del deporte” para lograr la justicia, combatir la discriminación y apoyar al pueblo palestino.

“Se espera que, mediante la unidad y la solidaridad, los países islámicos puedan aprovechar el deporte como un lenguaje común entre las naciones para promover la justicia, combatir la discriminación y apoyar al pueblo palestino”, ha declarado.

Las autoridades iraníes han criticado repetidamente a las organizaciones deportivas internacionales por su doble rasero en su trato con régimen sionista, afirmando que el régimen debe ser excluido de las competiciones mundiales de la misma manera que países como Rusia y Bielorrusia han sido boicoteados por su participación en la guerra de Ucrania.

Previamente, el presidente del Comité Paralímpico Nacional Iraní, Qafur Kargari, declaró en un discurso ante la Asamblea General del Comité Paralímpico Internacional (CPI) en Seúl, Corea del Sur, a finales de septiembre, que los miembros del CPI deben actuar contra el continuo genocidio de Israel en Gaza y sus acciones hostiles contra Irán y otros países.

Esto ocurre después de que el CPI levantara la suspensión parcial de Rusia y Bielorrusia tras una decisión tomada en la reunión de Seúl, mientras que aún no ha tomado ninguna decisión sobre la presencia del régimen israelí en sus competiciones.

Desde octubre de 2023, el régimen israelí ha desatado una guerra de genocidio contra Gaza, que hasta el momento ha cobrado la vida de 67 074 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

arz/rba