• El portavoz del Poder Judicial, Asghar Jahangir.
Publicada: sábado, 9 de agosto de 2025 11:59

El Poder Judicial de Irán anuncia la detención de 20 espías del Mossad israelí y adelanta que, de ser culpables, se dictarán severas sentencias contra ellos.

El portavoz del Poder Judicial, Asqar Yahangir, ha dicho este sábado que el Ministerio de Inteligencia ha arrestado hasta la fecha a 20 espías afiliados al servicio de espionaje israelí (el Mossad) en Teherán y varias otras provincias.

“Los casos de estos individuos se han presentado de inmediato y están siendo investigados bajo la supervisión de investigadores de renombre. Se proporcionará información tan pronto como se complete”, ha afirmado Yahangir.

Según el vocero, el manejo de estos casos requiere especial cuidado. “Aunque alguien sea arrestado por sospecha de espionaje, esta puede descartarse. Las autoridades deben investigar con precisión para garantizar los derechos de los acusados y, a la vez, proteger los de la nación y la soberanía”, ha indicado.

En tal sentido, ha señalado que algunos de los casos de acusados de espionaje, identificados por el Ministerio de Inteligencia en los días previos y hasta el inicio de la guerra de 12 días, corresponden a personas que, en sus confesiones, detallaron las misiones que desempeñaron en relación con dicho conflicto.

 

El portavoz del Poder Judicial ha asegurado que se ha actuado, o se está actuando, legalmente contra estas personas, y que se ha obtenido información sobre quienes, al inicio de la guerra, colaboraron de distintas formas con el régimen sionista usurpador o fueron sospechosos de hacerlo, siendo identificados y detenidos por las fuerzas de seguridad o por la población.

Yahangir ha puesto de relieve que el Poder Judicial “no mostrará ninguna indulgencia con los espías y agentes del régimen israelí” y que se dictarán sentencias firmes contra ellos “para que sirvan de lección para todos”.

En las últimas semanas, Irán ha arrestado a cientos de elementos vinculados al Mossad en todo su territorio. Las fuerzas de seguridad también han desmantelado numerosas instalaciones subterráneas de drones operadas por agentes de ese servicio de espionaje.

Los detenidos están acusados de planear ataques con drones, fabricar explosivos, espiar instalaciones militares y transmitir información sensible al régimen israelí.

ayk/ncl/tmv