• El ministro de Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, (dcha.) y el canciller de Venezuela, Yvan Gil.
Publicada: sábado, 9 de agosto de 2025 11:42

El canciller de Venezuela felicitó el 75.º aniversario de relaciones Caracas-Teherán y expresó la disposición de su país de profundizar la cooperación bilateral.

En un mensaje dirigido este sábado al ministro de Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, con motivo del 75.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, ha expresado su “honor” al transmitir, en nombre del pueblo y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, así como en el suyo propio, sus más cálidos saludos a su homólogo iraní.

Destacando que la alianza estratégica integral entre Venezuela e Irán se ha fortalecido de manera significativa en las últimas décadas, ha resaltado que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su disposición a profundizar la cooperación con la República Islámica de Irán.

Según el ministro venezolano, estas cooperaciones se basan en la hoja de ruta 2022-2042 y en las sinergias en materia de multilateralismo, especialmente en el marco del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, lo que contribuye a consolidar un nuevo orden mundial justo, pacífico, equitativo, policéntrico y multipolar.

 

El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán expresó su amplia solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela, condenando la interferencia ilegal de Estados Unidos en sus asuntos internos.

La Cancillería iraní destacó que las amenazas y las acusaciones infundadas formuladas por Washington contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “constituyen una clara manifestación de la creciente adicción de los encargados de la política estadounidense al unilateralismo agresivo y a métodos coercitivos para avanzar objetivos ilegítimos en su política exterior”.

Esto se produjo un día después de que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó de 25 a 50 millones de dólares la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiterando las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico y grupos criminales.

Venezuela e Irán han firmado un acuerdo estratégico por 20 años para fortalecer su cooperación en áreas clave como la agricultura, la industria petrolera, petroquímica y gas. Este pacto busca mejorar la productividad agrícola y optimizar el intercambio de tecnologías, además de potenciar la infraestructura energética de ambos países.

El acuerdo también incluye colaboración científica, tecnológica, académica y cultural, promoviendo el intercambio de conocimientos y el desarrollo de proyectos conjuntos. De esta manera, ambos países buscan diversificar su economía y estrechar lazos más allá de lo comercial, creando una red de apoyo mutuo en diversas áreas.

ayk/ncl/tmv