• Secuelas de un ataque aéreo israelí a un campamento de refugiados en el sur de Gaza. (Foto: AP)
Publicada: viernes, 4 de julio de 2025 7:16

Irán condena enérgicamente la escalada del genocidio en la Palestina ocupada y la brutal matanza de cientos de personas en la Franja de Gaza en la última semana.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, en un mensaje emitido este viernes en las redes sociales, ha denunciado los continuos ataques de Israel contra barrios residenciales, campos de refugiados, centros de asentamiento y puntos vitales de distribución de ayuda en Gaza, calificándolos como crímenes de guerra sin precedentes.

Ha alertado sobre los repetidos ataques selectivos contra centros de concentración de refugiados, así como al brutal bombardeo de la escuela Mustafa Hafez en la ciudad de Gaza, y ha culpado a Estados Unidos, Alemania y otros partidarios y exoneradores del régimen israelí por la continuación del genocidio y los crímenes de lesa humanidad en el enclave palestino.

El vocero ha considerado las reiteradas afirmaciones de las autoridades israelíes sobre la anexión completa de Cisjordania a los territorios ocupados como una peligrosa señal del expansionismo de la entidad sionista, y ha instado a la comunidad internacional y a los países islámicos que tomen medidas urgentes y contundentes para apoyar al pueblo palestino oprimido y hacer frente al plan colonial de eliminar a Palestina como una nación y una identidad histórica y profundamente arraigada.

Israel mata a otro futbolista en Gaza; sube a 585 los atletas asesinados

En otra parte de su comunicado, el diplomático iraní ha elogiado los continuos esfuerzos de la relatora especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en los territorios palestinos, Francesca Albanese, por exponer los atroces crímenes del régimen israelí y defender los derechos del pueblo oprimido de Palestina, y ha condenado la creciente presión de Estados Unidos y otros partidarios del régimen para silenciar a la relatora.

 

Mediante un comunicado publicado el jueves, la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza denunció que Israel ha “cometido 26 masacres sangrientas” en los últimos dos días en el territorio devastado de Franja de Gaza, dejando 300 palestinos muertos y cientos más heridos.

Los ataques alcanzaron una carpa de refugio en la zona de Al-Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, la escuela Mustafa Hafez, en el norte del enclave, y la escuela Fahd Al-Sabah, que albergaba desplazados cerca de la ciudad de Gaza. 

La Oficina de Medios de Gobiernos de Gaza también describió escenas caóticas en las que civiles desesperados, haciendo fila para recibir ayuda, fueron sorprendidos por disparos repentinos sin previo aviso. Los sobrevivientes relataron cómo las balas atravesaban a la multitud, mientras los servicios de emergencia no podían actuar debido a los constantes tiroteos.

msm/ncl/tqi