• El canciller iraní, Syed Abás Araqchi, en la Feria de Libro de Teherán, 15 de mayo de 2025.
Publicada: jueves, 15 de mayo de 2025 19:48

El canciller iraní destaca las capacidades defensivas del país y afirma que ninguna de las instalaciones de enriquecimiento del país será desmantelada.

“Las capacidades de defensa y misiles de Irán dan a los negociadores la fuerza y el poder para sentar en la mesa de negociaciones”, ha destacado este jueves Seyed Abás Araqchi durante su visita a la 36.ª edición de la Feria de Libro de Teherán.  

En cuanto a las negociaciones llevadas a cabo en los últimos años, ha aseverado que los negociadores de la parte contraria —ya fuera antes con el Grupo 5+1 o ahora con Estados Unidos—, si hubieran sido capaces de destruir por medios militares nuestras instalaciones nucleares, no habrían tenido necesidad de sentarse a negociar.

En este mismo contexto, al detallar el objetivo de las negociaciones, ha recalcado que las partes negociadoras negocian “porque no pueden imponer su voluntad militarmente”.

Al hacer alusión a las negociaciones actuales y las posturas contradictorias de las partes estadounidenses,  Araqchi ha explicado que paralelamente a las negociaciones, hay una guerra mediática y cada bando intenta hacer avanzar la guerra en su propio favor.

“Nuestro estilo de negociación se basa en nuestros principios y posturas fundamentales, que anunciamos tanto en los medios de comunicación como en la mesa de negociaciones”, ha enfatizado.

 

El jefe de la Diplomacia iraní ha dejado claro que “la defensa de los derechos del pueblo iraní en materia de energía nuclear, incluido el enriquecimiento, forma parte de nuestros principios y posiciones fundamentales, y no renunciaremos a ellos. Nadie puede privar a la nación iraní de este derecho”.

Araqchi ha puesto de relieve que el objetivo de las negociaciones es levantar las sanciones. “A cambio de levantar las sanciones, estamos dispuestos a generar confianza y brindar transparencia a la otra parte, ha agregado.

mep/ hnb